Jueves, 21 de Junio de 2018 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
18 de Junio de 2012 Puerto de San Antonio tendrá nuevo sitio para el ácido sulfúrico De Codelco prometen extrema seguridad

Compartir en redes sociales

Hace ocho meses estaba todo listo para que se cambiara de sitio el Terminal de Ácido Sulfúrico de la empresa Codelco, División El Teniente, en San Antonio. Sin embargo, de inmediato surgió el cuestionamiento ciudadano sobre el impacto que tendría dicho centro de almacenaje y todo se frenó.

"¿Por qué aquí?", "¿es peligroso para la salud?" y "¿qué gana la comuna con esto?", fueron parte de las interrogantes que surgieron en los vecinos, las cuales fueron recogidas por las junta de vecinos y la Unión Comunal de la ciudad.

Al poco tiempo la empresa decidió posponer el proyecto y no cambiar de sitio el terminal de ácido. Eso hasta ahora, ya que nuevamente están listos para poder levantar la obra al interior del puerto de San Antonio.

Así es, ya que el gerente de Sustentabilidad de Codelco, Flavio Angelini, comenzarán los trámites para obtener la declaración de impacto ambiental para echar a andar todo y en un plazo de 3 años deberían estar listos los cuatro nuevos estanques que almacenarán 10 mil toneladas del corrosivo, con una inversión de US$ 40 millones.

Seguridad

Codelco se ha dedicado a crear redes de información donde llaman a enterarse de qué se trata el proyecto antes de entrar en pánico.

En este sentido, Angelini explica que "me gusta el cara a cara, que la gente pueda ver todo el proceso de construcción para que tenga seguridad. Es ir y ver que la operación (almacenaje) es impecable. Es tipo Nasa, porque nos debemos acostumbrar a tener operaciones de alta excelencia. Codelco tiene prestigio nacional y mundial de ser buen operador".

Por ello, dice que se realizarán visitas donde los vecinos podrán entrar a las instalaciones y ver cómo funcionarán los nuevos cilindros, los cuales, asegura, son 100% confiables.

"Uno tiene un balón de gas 15 kilos en la casa y no piensa que puede tener problemas porque la tecnología ha demostrado ser segura, esto es lo mismo, no debemos tener ningún incidente, pero igual estamos preparados para cualquier situación. Si la gente conoce de qué se trata confiará", explicó el gerente de Sustentabilidad.

Nuevo sitio

Como a nadie le gustaba el proyecto de que los estanques se ubicaran junto a la línea del tren, al lado de los silos de Graneles de Chile, es que se decidió, en conjunto con la comunidad a través de 44 organizaciones sociales (entre ellas el propio municipio, juntas de vecinos y la Uncosan) que se instalen más adentro en los terrenos de la Empresa Portuaria, a unos 200 metros de la calle Angamos.

"Se acordó una nueva ubicación intermedia, ya que no es la que toda la comunidad quería ni la que nosotros queríamos (junto a la línea del tren), pero ésta se encuentra más lejos de la comunidad (…) Los metros (de distancia) es un tema subjetivo porque puede parecer mucho y a otros poco", expresó Angelini.

Independiente de la percepción, los 200 metros, una cuadra y media aproximadamente, no generaría un menor peligro para la comunidad, según dicen de Codelco. Esto porque -explican- el ácido sulfúrico es una sustancia que "no es fumante, no es explosiva ni emite vapores, que es lo que la gente teme".

En este sentido dijeron que han realizado talleres informativos para que los vecinos sepan frente a qué están. "Entregamos información donde señalamos que el ácido sulfúrico se considera una sustancia peligrosa de clase ocho (en escala del 1 al 10, donde 1 es la de mayor riesgo). Por ello es menos dañina que sustancias como un balón de gas por ser flamable o el cloro, que es una sustancia comburente y de peróxidos orgánicos", explicaron de Codelco.

Además insisten en que hasta el momento no han tenido emergencias donde se vea involucrado directamente el ácido sulfúrico.

Fundación

Con la llegada de la nueva ubicación para los cilindros de ácido, también llegará una fundación que Codelco instalará en San Antonio y que buscará crear instancias para mejorar la calidad de vida de la comuna.

"Se captó la percepción de la comunidad de que las empresas no se preocupan del entorno, pero ya se acabó el momento en que las compañías se instalan sin hacer un aporte importante al entorno en que se encuentran", comenzó explicando Angelini y continuó:

"La fundación nace por la sensación de la gente y porque Codelco quiere ser un actor relevante e invita al resto de las empresas de San Antonio a integrarse a cambiar el rostro de la comuna en cinco años", manifestó.
La novedad es que la "Fundación para el desarrollo de San Antonio Siglo XXI" será dirigida en su mayoría por civiles sanantoninos que representarán a toda la comunidad. Su finalidad será mejorar la calidad de vida en San Antonio.

"Esta fundación es inédita porque otras compañías y empresas lo hacen con gente de ellos y nosotros queremos que sea representada a mitades, es decir, por la sociedad civil y la empresa. Contará con once directores, de los cuales seis son del mundo social, como dirigentes, municipio y gobernación, además de cinco representantes de Codelco. Esta es la primera vez que la comunidad es la mayoría, ni nosotros decidiremos qué hacer con el dinero", aseguró.

En contra

En este sentido organizaciones sociales que aún no comulgan con la idea del terminal han cuestionado a la fundación y una posible doble intención.

"Estamos acostumbrados a que siempre lo que hacemos en bienestar social puede ser interpretado como una compra de voluntades, pero nada más ajeno a la acción de la fundación porque no es un fondo para personas, es social. No se le pasa dinero a nadie en particular, nadie recibe dinero de esto. Un parque en San Antonio o una ciclo vía no puede ser entendido como pago de nada. Descarto de plano ese tipo de comentarios", dijo el gerente de Sustentabilidad.

Decisiones

Frente a la elección del nuevo sitio, también surgió un sector que planteó que debía ser la comunidad en pleno quien votara dónde colocar el terminal, pero la consulta ciudadana abierta no se realizó.

"Cada organización toma sus decisiones, si los dirigentes son dirigentes es porque representan a la comunidad, por ello en esta consulta hubo democracia participativa real. Hay que respetar lo que ellos acuerden", explicó.

Frente a las críticas, Flavio Angelini explicó que "siempre habrá detractores y respetamos esas opiniones dentro de un ambiente de conversación. Pero hay que destacar que en días de debate y enfrentamientos (en el país) damos un ejemplo desde San Antonio, sobre un acuerdo social y de entendimiento".

La "Fundación de desarrollo San Antonio Siglo XXI" comenzará a funcionar de inmediato y contará prontamente con una dirección, además de una gerencia. En este punto Angelini subraya que será el gerente el único que recibirá remuneración por su labor profesional administrativa, pero todos los directivos, incluyendo a los de Codelco, no recibirán renta.

"Se evaluarán proyectos que vayan a mejorar la calidad de vida, que sean masivos y transversales y ejecutables al corto plazo, no queremos esperar 20 años para ver cambios favorables", expresó. 

Fuente: El Líder de San Antonio

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.