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30 de Agosto de 2004 Puerto de Paita podría ser concesionado el 2005 Así mismo se anuncia para el 2009 un terminal de contenedores de US$250 Millones en el Callao

La participación del sector privado en los puertos del Perú recién podría concretarse hacia mediados del próximo año, afirmó el Almirante José Luis Guerola, presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (ANP).

Indicó que la ANP trata de acelerar este proceso, pero admitió que la convocatoria a este proceso podría tardar alrededor de seis meses desde la fecha de aprobación del Plan Nacional de Desarrollo Portuario.

El Plan debe ser presentado el 16 de septiembre al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que deberá someterlo a debate, previéndose que la convocatoria para la participación de inversionistas privados se daría antes de concluir la primera mitad del próximo año.

Paita es el puerto elegido para ser el siguiente terminal en ser transferido al sector privado (el primero fue Matarani), considerando su ubicación estratégica para recibir la carga proveniente del Brasil a través del eje multimodal del Amazonas y su conexión con los países del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

Recordó que la Ley General de Puertos considera hasta 6 modalidades en las que el sector privado puede participar, entre los que se destaca el contrato de concesión, gerencia, joint ventures, entre otros.

Inversión en El Callao

Por otra parte, el puerto del Callao, el principal puerto del vecino país, por donde pasa el 90 por ciento de la exportación anual de 10.000 millones de dólares del Perú, está en problemas por el auge de compras de Estados Unidos y China de productos como minerales, textiles, espárragos y café.

La obtención de más inversiones para el desarrollo de Callao es una prioridad del gobierno. Un terminal de contenedores de US$250mn debe estar construido hacia el 2009, ya que el puerto de Callao compite por ser un importante centro portuario regional, dijo Guillermo Vega, de la junta de la autoridad portuaria.

"Nuestra meta es construir un terminal de contenedores de 250 millones de dólares para El Callao. El proceso podría comenzar el 2005. La construcción tomaría tres años así que estaría listo en el 2008 ó 2009", agregó Guillermo Vega.

El ministerio de Transportes peruano contrató a la consultora americana Moffat and Nichol para un plan de concesión del puerto de contenedores, que sería presentado en noviembre.

Fuente: Reuters, APP

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