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15 de Febrero de 2017 Puerto de Nueva Palmira de Uruguay registra baja actividad de carga a granel Debido a que la soja paraguaya se exporta por puertos de Argentina

La actividad del puerto de Nueva Palmira en Uruguay está lejos de los porcentajes de crecimiento del 50% que llegó a alcanzar en 2014, cuando prácticamente se transformó en la única vía de salida para la carga granelera del explosivo crecimiento de la producción agrícola paraguaya.
 
Para eso también contribuyó una serie de medidas que aplicó por ese entonces la administración de la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández, que prohibió el procesamiento de soja paraguaya en las industrias argentinas, informó El Observador.

Dos años después esa realidad cambió por completo tras la llegada a la Casa Rosada de Mauricio Macri, que desestimó en 2016 varias de las medidas de su antecesora. El giro a la apertura que intenta darle Macri a su gobierno llevó a habilitar nuevamente la importación de soja paraguaya para los procesos de elaboración de alimentos, aceites en las industrias argentinas.

El volumen de carga movilizado por el terminal de Nueva Palmira experimentó un descenso de 12% en el período entre enero y noviembre de 2016 frente al mismo periodo del año anterior, a 6,9 millones de toneladas, por una menor carga de transbordos y carga local, según el último informe del Instituto Nacional de Logística (Inalog).

Operadores en problemas

En Nueva Palmira operan dos grandes actores del sector: Corporación Navíos y Terminales Graneleras Uruguay (TGU). El otro operador privado es Ontur, que cuenta con un terminal multipropósito para cargas generales, cítricos, fertilizantes, pero su principal negocio es la embarcación de la celulosa que procesa la empresa de origen finlandés UPM.

La reducción de la actividad llevó a que el operador TGU enviará a unos 50 trabajadores a seguro de cesantía, incluyendo operarios para las cosechas que la empresa suele contratar, confirmó el capitán del puerto de Nueva Palmira, Álvaro Llanes. La compañía tiene hoy día una plantilla de entre 75 y 100 empleados activos.

Pese a los problemas, Llanes indicó que las proyecciones que TGU maneja para 2017 “no prevén una disminución importante de la carga” respecto a 2016.

En tanto, desde Corporación Navíos –el principal operador de graneles– reconocieron que la actividad comenzó a resentirse desde mediados de octubre hasta el inicio de febrero.

Otros factores

El sector privado, al igual que el capitán de puerto, coinciden en que la pérdida de dinamismo de la actividad tiene más de una razón. Uno de los imponderables que afectó el hub de carga paraguaya fue una retracción en el tránsito de casi un millón de toneladas de maíz de ese origen.

Según los datos del Inalog, en el período enero-noviembre de 2016 apenas pasaron unas 294.000 toneladas de este cereal, frente al 1,2 millones de toneladas del año anterior. La sequía que afectó a Brasil llevó a que prácticamente la totalidad del maíz paraguayo saliera vía camión a ese territorio y no a otros destinos de ultramar como suele ocurrir cada año.

Otro factor de peso fue que “Argentina ha tomado medidas para estar en competencia y también competir por la carga paraguaya”, comentó Llanes. Desde Corporación Navíos añadieron que “Macri sin dudas que fomentó la competencia y está favoreciendo a sus propios puertos".

Por MundoMaritimo

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