Martes, 14 de Agosto de 2018 | ISSN 0719-241X
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27 de Julio de 2018 Puerto de Mar del Plata aumenta en 20% la movilización de contenedores Entre enero y junio, en 25 recaladas de portacontenedores, se transfirieron 9.208 TEUs

El transporte marítimo de contenedores desde el puerto de Mar del Plata aumentó 20% en el primer semestre de este año, en relación al mismo período del año anterior, según el Terminal de Contenedores 2, que presta servicio a las navieras MSC y Maersk desde el muelle de ultramar en el puerto, informó La Capital de Mar del Plata.

En 25 recaladas de buques portacontenedores que llegaron a Mar del Plata entre enero y junio se movieron 9.208 TEUs, entre desembarque de importaciones y contenedores vacíos, embarques de contenedores con exportaciones reefers, dry y de trasbordo. Entre enero y junio del año pasado se habían registrado la movilización de 7.659 TEUs, en 24 recaladas.

Las exportaciones desde Mar del Plata de carga refrigerada marcaron un crecimiento del 10% que se explica por una mejor temporada de calamar, que a partir de beneficios y bonificaciones generadas por operadores privados y el Consorcio, provocaron que la flota descargara en Mar del Plata casi 60.000 toneladas del producto.

“Se exportaron en el primer semestre 4.505 TEUs este año contra 4.043 TEUs exportadas en el primer semestre del año pasado”, dijo Emilio Bustamante, uno de los directores de TC2.

La carga pesquera refrigerada sigue dominando las exportaciones desde Mar del Plata, pero paulatinamente se suman otros productos como kiwi, semillas de papa y hasta alfajores con destino a Barcelona.

Importaciones

Según La Capital de Mar del Plata, donde se registra un mayor crecimiento es en las importaciones, que alcanzaron 326 TEUs contra los 94 TEUs del primer semestre de 2017, equivalente a un crecimiento de 270%. “El posicionamiento de contenedores vacíos de las importaciones nos permitió exportar carga seca y estamos sacando harina de pescado que antes se iba en camión por Buenos Aires y productos químicos de Materia”, dijo Alberto Ovejero, director de TC2.

Operar desde Mar del Plata representa una reducción en los costos del flete marítimo de más del 30% en relación al puerto de Buenos Aires, según importadores locales. No obstante, sigue habiendo mucha carga que genera la industria pesquera y principalmente en la ciudad y la región que no se exporta por Mar del Plata, aseguró Bustamante. 

Por MundoMarítimo 

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