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03 de Junio de 2025 Puerto de Manzanillo de México atraviesa por crisis logística que ya se extiende por más de 20 días Recinto sufre las consecuencias de saturación de carga consecuencia de un paro aduanero ocurrido en mayo

El puerto de Manzanillo, en la costa Pacífico de México, está atravesando por una crisis logística que se extiende por 22 días y que ha alcanzado niveles críticos desde mediados de mayo de 2025, afectando gravemente las cadenas de suministro nacionales e internacionales.

El puerto, el más importante del país en movilización de contenedores, enfrenta una parálisis operativa debido a una combinación de factores, entre ellos: la huelga de trabajadores aduanales: que se desarrolló entre el 12 al 16 de mayo, en la que los empleados de la aduana realizaron un paro en protesta por condiciones laborales precarias, despidos injustificados y falta de personal. Aunque las operaciones se reanudaron parcialmente, el rezago persiste.

Lo anterior generó una saturación y evidenció la falta de infraestructuras reflejada Enel rebasamiento de los patios del puerto con miles de contenedores detenidos y revisiones aduanales que superan las 72 horas por unidad. La situación se vería afectada por trascendidos que apuntan a la corrupción y una gestión ineficiente.       

Impacto económico

Las pérdidas económicas según estimaciones de la Asociación de Industrias Maquiladoras y Manufactureras de Exportación (Index) Occidente supera los US$150 millones, afectando a transportistas, agentes aduanales y empresarios.

Al respecto, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) ha alertado sobre el riesgo de quiebra para muchas empresas del sector y, junto a otras organizaciones, ha exigido al gobierno federal y estatal la implementación inmediata de una mesa de crisis para coordinar soluciones que permitan restablecer el flujo logístico y evitar el colapso de la cadena de suministro en Manzanillo.

El presidente de esa organización, Miguel Ángel Martínez Millán, señaló, según El Economista que   México no puede permitirse que uno de sus principales puertos opere bajo condiciones de colapso. Subrayo además que, el recinto portuario, que constituye el nodo logístico más importante en el movimiento de camiones del litoral del Pacífico mexicano enfrenta una situación grave.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, intervino en la situación al señalar que no se trata de endurecer las revisiones a costa de entorpecer el comercio exterior, sino de equilibrar el control fiscal y la fluidez operativa. “La posibilidad de recaudar es todavía más, con controles y eficiencia, porque no se trata de meter controles para hacer más lento el paso en las aduanas, al contrario…”, indicó. Sin embargo, también reconoció que las aduanas siguen siendo puntos vulnerables, y pidió a las autoridades portuarias eliminar prácticas que ralenticen los procesos.

Puerto Estratégico

Sólo entre enero y abril del 2025, el puerto de Manzanillo registró un tránsito de 1,29 millones de TEUs, un crecimiento de 16% frente al mismo periodo de 2023. El volumen de exportaciones subió 5%, y las importaciones continuaron creciendo hasta 2,4%, pero el rezago operativo ha comprometido la capacidad de atención aduanal.

Aunque la Asociación de Terminales y Operadores del Puerto de Manzanillo (ASTOM) cree que las operaciones se normalizarán esta semana, otros actores logísticos y terminales portuarias consideran que el rezago tomará meses en resolverse.

La crisis ha detenido la importación y exportación de diversos productos, incluyendo parafina, fertilizantes, productos de acero, rollos de papel, autopartes, vehículos, ganado y granos agrícolas como canola, trigo y sorgo.

Por MundoMaritimo

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