Marine Exchange of Southern California informó que el número de buques en los puertos vecinos de Los Ángeles y Long Beach, que alcanzó un máximo de 109 en enero, se ha reducido a cero. Kip Louttit, director ejecutivo de la entidad, dijo que ambos puertos tienen suficiente mano de obra para manejar el volumen actual de buques, mientras que algunas navieras están retrasando la llegada de naves para adaptarse mejor a sus propias operaciones, informó WSJ.
Todo comenzó en octubre de 2020, cuando los fabricantes y los retailers aceleraron sus pedidos de importaciones para satisfacer la creciente demanda de los estadounidenses que debían permanecer obligados en sus casas durante la pandemia de Covid-19.
Las importaciones en los puertos, el complejo clave de Estados Unidos para los bienes procedentes de Asia, se dispararon un 20% durante 2021, sobrecargando las instalaciones de movilización de la carga y haciendo que docenas de buques se acumularan frente a la costa. El retraso se extendió hacia las cadenas de suministro, provocando demoras de meses en las entregas de muebles, productos electrónicos y ropa, y contribuyó a elevar las tarifas del transporte marítimo a niveles récord.
En diciembre de 2021, las autoridades del sector marítimo ordenaron a los buques que redujeran su velocidad al cruzar el Océano Pacífico y que hicieran la cola a cientos de millas de la costa, debido a la preocupación por la contaminación y al temor de que los puertos no pudieran acoger de forma segura a la multitud naves que esperaban en los agitados mares invernales.
Ahora la cola ha retrocedido desde su peak de enero, ya que los retailers y los fabricantes redujeron sus pedidos debido a la desaceleración del gasto de los consumidores en bienes. Muchos importadores también han desviado las cargas a los puertos de la costa este de EE.UU..
Los minoristas han dicho que quieren evitar que se repitan los retrasos que sufrieron el año pasado, así como las posibles interrupciones laborales mientras los estibadores de la costa oeste negocian un nuevo contrato laboral plurianual. Las disputas entre los estibadores y sus empleadores durante las anteriores negociaciones laborales en la costa oeste han provocado importantes retrasos en los envíos.
Los desvíos provocaron retrasos en los puertos de la costa del Golfo de EE.UU. y de la costa este. Algunos de esos retrasos continúan en puertos como el de Savannah, en Georgia. Pero están disminuyendo a medida que el gasto de los consumidores y los volúmenes de importación siguen disminuyendo.
Por MundoMarítimo
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