Jueves, 28 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
13 de Diciembre de 2021 Puerto de Los Ángeles: Más de 115 mil contenedores vacíos aguardan ser enviados a Asia La acumulación de estas unidades se ha convertido en el principal factor que evita la solución del cuello de botella

Las restricciones a los retornos de contenedores vacíos en los principales puertos son el principal problema que hay que solucionar para aliviar los cuellos de botella en la cadena de suministro de EE.UU., dijo el jefe de la Harbor Trucking Association, añadiendo que todavía no se han establecido verdaderas operaciones de 24 horas.

"Nos estamos ahogando en contenedores vacíos aquí en este puerto y en nuestros patios de camiones", dijo el director ejecutivo de la HTA, Matt Schrap, recientemente en una entrevista para Bloomberg Television en el puerto de Los Ángeles. "Ahora mismo, estamos almacenando literalmente miles de contenedores vacíos, miles de chasis que no podemos utilizar para movilizar estas importaciones".

Cabe señalar que los camiones necesitan un chasis -que se engancha a los vehículos- para recoger la carga de importación, pero a menos que traigan un contenedor vacío para liberar el chasis, no pueden mover la importación, dijo Schrap.

Debido al atasco que sufre la cadena de suministro de EE.UU. el gobierno de Biden se ha visto presionado para despejar los atascos y aliviar las presiones inflacionaria en momentos en que los consumidores realizan sus compras navideñas. Sus medidas han incluido la negociación de acuerdos para pasar a operar las 24 horas del día en los puertos de Los Ángeles y Long Beach.

Al respecto, Schrap dijo que es una escasez de productividad y eficiencia -no de conductores y camiones- lo que está causando los problemas de la cadena de suministro, y que los problemas con los contenedores vacíos "se están agravando".

"Tenemos gente que está haciendo una vuelta al día cuando en un escenario normal harían dos o tres vueltas", dijo. "Mucho de eso tiene que ver con la disponibilidad de chasis, la congestión detrás de las puertas y estos contenedore vacíos".

El CEO del puerto de Los Ángeles, Gene Seroka, declaró que el número de contenedores con sobrestadía que se encuentran en los muelles a la espera de ser recogidos ha descendido un 60% desde que se anunció el plan de cobrar multas el 25 de octubre a las líneas navieras por la sobre permanencia de contendores de importación en los muelles, el cual aún no se ha hecho efectivo.

Schrap dijo que hay más de 115.000 contenedores vacíos en el puerto de Los Ángeles a la espera de volver a su punto de origen. "A esto hay que añadir otros 10.000 contenedores que se encuentran a la intemperie, por así decirlo, en el suroeste de EE.UU., en nuestros patios de camiones, en las calles, en tierra, montados sobre chasis", dijo.

Negociaciones con portuarios

El colapso por los contenedores vacíos se produce en la víspera de las negociaciones salariales que emprenderá la organización que representa a los empleadores de 29 puertos de la USWC con los estibadores, las que comenzarán el próximo año y que traen el mal recuerdo de los desencuentros ocurridos en 2014.

"Ambas partes son cautelosamente optimistas de que vamos a superar esto sin más interrupciones", dijo el presidente de la Asociación Marítima del Pacífico, James McKenna, en una entrevista en Bloomberg Television.

La PMA representará a 70 operadores de mulles y terminales en las negociaciones con el sindicato International Longshore and Warehouse Union (ILWU), que representa a unos 15.000 trabajadores portuarios en los mayores puertos de EE.UU.

Según McKenna, las negociaciones comenzarán a mediados de marzo o abril, y se producen en medio de una acumulación de trabajo récord en los puertos de Los Ángeles y Long Beach. Las persistentes limitaciones de la cadena de suministro están contribuyendo a los retrasos, la escasez de algunos bienes y la aceleración de la inflación.

En la misma instancia en 2014, los puertos de la Costa Oeste se enfrentaron a nueve meses de ralentizaciones que solo llegaron a su fin cuando la Casa Blanca se involucró. Los contratos, que originalmente terminaban en 2019, se prorrogaron por tres años después de que aproximadamente dos tercios de los miembros del sindicato votaran a favor de prolongarlos para evitar las interrupciones de la carga a cambio de mayores salarios y pensiones. 

El mes pasado, el sindicato rechazó una oferta de la patronal para prorrogar los contratos laborales existentes durante un año.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.