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09 de Septiembre de 2019 Puerto de La Unión: gobierno de El Salvador deja concesión sujeta a estudio del JICA El Ejecutivo esperará contar los resultados del análisis que realizará la agencia japonesa

El Gobierno de El Salvador esperará contar con los resultados de un estudio que elabora la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA, por sus siglas en inglés) para evaluar la concesión del puerto de La Unión Centroamericana.

El terminal especializado en contenedores, ubicado en la bahía de La Unión, lleva más de una década con operaciones mínimas y sin poder ser concesionado a un operador privado.

Es por ello que la JICA realiza un estudio para determinar cómo reactivar el puerto de La Unión. En ese contexto, a finales de junio, Rodríguez y la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) —empresa pública a cargo de administrar la terminal marítima— firmaron con JICA una minuta con los puntos principales discutidos entre las partes, donde se incluyó una nueva estrategia para el terminal, según informó La Prensa Gráfica.

Buscan complementariedad

En El Salvador además del puerto La Unión existe el terminal de Acajutla, en ese contexto en 2011, CEPA propuso vocaciones diferentes para cada puerto.

Así, La Unión se especializaría en la carga recibida en contenedores, mientras que Acajutla se dedicaría a la carga multipropósito (graneles sólidos, graneles líquidos y carga general). Esto significaba desplazar los contenedores del segundo de esas terminales hacia el primero.

No obstante, la idea fue rechazada por los sindicatos del puerto de Acajutla. Ante la controversia, el referido artículo se eliminó del proyecto de ley de concesión que era discutido en -ese entonces- en la Asamblea Legislativa.

Algunos de los aspectos que preocupaban a las empresas interesadas en La Unión eran el nivel de azolve de su canal de acceso, el hecho de si el Estado se haría cargo de su dragado y la competencia directa que representaba el puerto de Acajutla.

Pese a ese panorama adverso, en 2011, se aprobó una ley con los términos para su concesión, y, en 2015, fracasó la licitación pública internacional que se había convocado debido a que ninguna de las cuatro empresas precalificadas ofertó.

Ahora la postura del Gobierno es que ambos terminales se complementen. Así lo explicó el comisionado presidencial de Proyectos Estratégicos, Luis Rodríguez, quien indicó "antes de eso (definir si se va a concesionar o no) se hizo una evaluación estratégica con el puerto de La Unión. Para nosotros trabajar una megaobra como La Unión por sí sola, teniendo todavía infraestructuras como (el puerto de Acajutla) no tiene lógica estratégica. Lo que hicimos fue primero visualizar una red de puertos donde uno probablemente se complemente con el otro, o donde se le pueda dar una modalidad diferente a uno y una modalidad diferente a otro".

Por MundoMaritimo

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