Martes, 13 de Abril de 2021 | ISSN 0719-241X
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01 de Abril de 2020 Puerto de Itajaí, Brasil: realizan maniobras especiales para operar buques de hasta 306 metros de eslora Se busca que el Complejo Portuario de Itajaí sea apto para recibir mega buques

En la jornada del 30 de marzo tuvo lugar en el área de la Nueva Cuenca de Evolución del Complejo Portuario de Itajaí, la duodécima maniobra especial que adecua los accesos fluviales para operar naves de hasta 306 metros de eslora y 48,5 metros de manga. Las operaciones fueron reguladas y autorizadas por la Autoridad Marítima, y monitoreadas por la Superintendencia del Puerto de Itajaí, la Guardia Portuaria, la Marina, Pilotaje, los terminales APMT y Portonave, armadores, agentes marítimos y remolcadores.

En total se realizaron 12 maniobras exitosas de entrada y salida. Todas se llevaron a cabo con buques que ya operan en el complejo loca y que serán sucesivamente reemplazados por buques de 336 a 350 metros de eslora.

Con base en el plan de acciones estructurales del Complejo Portuario de Itajaí, el monto total invertido en esta primera etapa de la obra fue de cerca de US$33,2 millones, de los cuales US$24,5 millones provinieron del Gobierno del Estado de Santa Catarina, a través de la Secretaría de Estado de Infraestructura, US$7,6 millones del Puerto de Itajaí y US$1 millón de Portonave.

El superintendente del Puerto de Itajaí, Marcelo Werner, comentó que "realizar una maniobra a popa, donde el buque se queda sin máquinas y los remolcadores lo conducen efectivamente a la zona de la cuenca, o viceversa en la zona de la nueva cuenca, no es algo sin precedentes en el mundo, tradicionalmente este tipo de operaciones ya se realizan en varios puertos de Europa, y ahora, realizamos y completamos esta etapa en Brasil, en nuestro complejo".

"Esta maniobra forma parte de un conjunto de acciones que estamos llevando a cabo para que la infraestructura del Complejo Portuario de Itajaí sirva a los llamados mega buques, buques de hasta 350 metros de eslora. En en la próxima fase iniciaremos nuevas pruebas con buques de 336 metros de eslora y 52 metros de manga, y con ello, esperar la aprobación definitiva de la Autoridad Marítima", añadió.

En tanto, el superintendente de Portonave, Osmari de Castilho, sostuvo que "la realización de maniobras especiales en la Nueva Cuenca de Evolución ahora es aún más relevante y emblemático. Las acciones implementadas hasta el momento, con amplia participación y apoyo de todas las entidades, nos han permitido llegar a esta etapa. Estamos listos para recibir grandes buques, lo que traerá más amplitud y relevancia al Complejo Portuario del río Itajaí Açu".

Y añadió, que ahora se necesita más rapidez aun para obtener la aprobación final y la aplicación real de las nuevas condiciones de maniobra. "Estamos en un momento que requiere una gran integración para impulsar la economía del país y no podemos perder el próximo ciclo de buque de más de 336 m de longitud que se acerca. La expectativa de manejo de carga en nuestra región y el consiguiente impacto en la economía, los negocios y las inversiones, requiere, más que nunca, agilidad en la toma de decisiones y acciones efectivas por parte de las empresas y el gobierno", agregó.

De Castilho también dijo que, en ese sentido, "será decisivo comprender el momento, implementar medidas efectivas y rápidas para mitigar los impactos y crear condiciones para la recuperación de la economía. Y aquí, la competitividad de toda una cadena logística se verá afectada positivamente por esta importante mejora en nuestra infraestructura de acceso a vías navegables".

Segunda etapa

La segunda etapa de la cuenca de evolución funciona (buques de 366 a 400 metros de largo): En septiembre de 2019 se entregó una "Carta de Apoyo Institucional para el inicio de la 2ª Etapa de las Obras de Adecuación de los Accesos fluviales del Complejo Portuario de Itajaí". El documento destaca la realidad de los compromisos asumidos por el Gobierno Federal y los debates sobre la viabilidad y el proceso de licitación de la obra.

Con esta segunda fase se pretende operar con buques de hasta 366 metros de eslora y 51 metros de manga, y recibir a buques de hasta 400 metros de eslora y 65 metros de magna. Para ellos ya se cuenta con una previsión de recursos del sindicato, de aproximadamente US$47,5 millones, previstos en el Plan Plurianual (PPA - Ministerio de Infraestructura) de 2020 a 2023. Además, la obra está ya diseñada y autorizada ambientalmente.

Por MundoMaritimo

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