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25 de Octubre de 2010 Puerto de ILO reducirá distancias de exportaciones bolivianas al Asia Tras la firma del acuerdo mediante el cual Perú cede este terminal a Bolivia

El acuerdo firmado recientemente entre Bolivia y Perú que otorga un enclave costero al país altiplánico en el puerto peruano de Ilo reducirá en al menos 40% las distancias de exportación de productos bolivianos, principalmente de minerales y granos, a mercados asiáticos, informó La ministra de Planificación del Desarrollo de Bolivia, Viviana Caro.

"Los mercados objetivos para esta producción saliendo de Perú son de Asia. Si vemos la distancia saliendo de Ilo a China son 15.300 kilómetros. El transporte a los mercados asiáticos desde la costa del Atlántico, ya sea desde Brasil o Argentina, tiene 23 mil kilómetros en promedio, entonces tenemos un ahorro importante en distancia y un ahorro importante en transporte", explicó en entrevista con los medios estatales Bolivia TV y Radio Patria Nueva.

Caro dijo que existen varios proyectos estratégicos para realizar la exportación de minerales y granos, que pueden tener un despegue importante por la reducción del costo de transporte por Ilo.

Explicó que la reducción de costos y tiempo dependen de los volúmenes, la carga, el tipo de transporte y también el destino final de la mercancía, que será trasladada desde la zona franca de Ilo con exención de impuestos, puesto que existirá el derecho de propiedad.

"Depende mucho de las características del tipo de carga que vayamos a trasladar. Este es un puerto para minerales y para granos, está pensado así. Pero también hay importación y exportación de manufacturas, entonces tenemos que definir muy bien las características y el financiamiento con el que vamos a trabajar", indicó.

Por otro lado, la ministra explicó que está prevista la pavimentación de una vía de 100 kilómetros de extensión que conecta La Paz con Tacna, para acceder de forma más rápida al puerto de Ilo.

La vía demandará una inversión de 22 millones de dólares que ya fueron presupuestados en el programa de ejecuciones de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

Una carretera de 450 km, pavimentada en la década siguiente a 1992, conecta La Paz con Ilo, e implica la vía Desaguadero y Yunguyo.

Señaló también que en enero comenzarán los trabajos de coordinación entre los gabinetes ministeriales de Perú y Bolivia para conformar una administradora del puerto que compartirán ambos países y que estará reglamentada de acuerdo con la norma.

"Tenemos todo un proceso, vamos a comenzar en enero las reuniones y esperamos reglamentar hasta marzo o abril del próximo año. Una vez que tengamos ya la administradora, tengamos el reglamento, ya vamos a poder inmediatamente empezar a concretar emprendimientos", sostuvo.

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Perú, Alan García, reanimaron los acuerdos de Ilo, suscriptos en 1992 por sus antecesores Jaime Paz y Alberto Fujimori, en virtud de los cuales Lima cedió en comodato un puerto por 99 años para la carga boliviana a ultramar.

Bolivia, mediterránea desde 1879, cuando perdió a manos de Chile 400 km de litoral y 120.000 km2 de territorios en una guerra, sondea con autoridades chilenas la sesión de una franja costera con soberanía en lentas negociaciones en La Moneda, desde 2006.

Fuente: Agencia Boliviana de Información (ABI)

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