Lunes, 24 de Junio de 2019 | ISSN 0719-241X
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12 de Abril de 2010 Puerto de Corral aún a la espera de autorización de la Armada Institución debe permitir uso de rampas para recibir buques que no pueden atracar en Talcahuano

A un mes de la petición que hizo el ex intendente de la región de Los Ríos, Alejandro Larsen -el 9 de marzo pasado- mediante un oficio a la Gobernación Marítima para autorizar los permisos necesarios para la operación de contingencia de la Empresa Portuaria de Corral mediante el uso de las rampas Belfi y Las Mulatas con el fin de habilitar el puerto de Corral para recibir a los buques que no pueden atracar en Talcahuano después del terremoto, el actual intendente Juan Andrés Varas dijo estar a la espera de los antecedentes relativos a la seguridad, infraestructura y transitabilidad vial, para "tomar la decisión que más beneficie a la región".

El gobernador marítimo, Manuel Aravena, en tanto, señaló que "la respuesta e informe de la factibilidad de lo solicitado y las acciones a seguir, las haremos llegar dentro de los próximos días al intendente, habiendo tomado en consideración la opinión técnica de la Dirección Regional de Obras Portuarias, la Dirección de Intereses Marítimos y Medio Ambiente de la Armada y las Capitanías de Puerto de Corral y Valdivia".

Considerando el tiempo que ha transcurrido desde la catástrofe que destruyó el puerto de la Región del Bío Bío, abriendo la posibilidad de recibir en Corral a las embarcaciones que no podían recalar y las consiguientes expectativas económicas, el subgerente de la División Los Ríos de la Portuaria de Corral, Rodrigo Echevarría, lamentó que "se haya dejado pasar esta tremenda oportunidad", aunque todavía conserva la esperanza de que las decisiones se agilicen y puedan llegar a buen puerto.

Rampas

Las rampas Belfi, Las Mulatas y un sitio adyacente a la rampa de transbordadores de Niebla son los tres puntos de transferencia de carga de tipo general y carga fraccionada requeridos para que el puerto pueda estar en condiciones de recibir los buques.

Esta infraestructura que debe autorizar la Armada, está en condiciones de operación diurna como punto de transferencia de carga para naves mayores y menores.

Por tanto, la Dirección de Obras Portuarias concluyó que "no se prevee deficiencias técnicas para la operación excepcional de tales puntos para transferir carga, sin perjuicio que se proponga un plan de inversiones".

Ahora sólo resta esperar que se pronuncie la Armada.

Fuente: Diario Austral de Valdivia

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