Domingo, 21 de Julio de 2019 | ISSN 0719-241X
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28 de Junio de 2005 Puerto de Coronel invertirá en expansión Paralización de Celulosa Valdivia afecta transferencia de carga en el terminal

El terminal privado inició sus operaciones en el segundo semestre de 1996. La compañía aprobó su expansión de aquí a 2007.

En cien mil toneladas de celulosa pueden descender los embarques de este año de Puerto de Coronel, si se mantiene el cierre de Celco Valdivia, planta que en 2004 despachó 180 mil toneladas por este terminal. Sin embargo, la empresa piensa en el largo plazo y planea inversiones para hacer frente a las mayores exportaciones.

“Al sector portuario en general le afecta que las empresas paralicen, significa que habrá menos puestos de trabajo, menos carga, más incertidumbre”, contextualizó el presidente de la compañía propietaria del puerto, Eduardo Hartwig Iturriaga.

El alto ejecutivo de la compañía privada, que integran Empresa Arauco S.A., Ultramar, Belfi y un Fondo de Inversiones, no se mostró cómodo con el caso Celco pues dijo que siempre se debe cuidar la imagen del país. “No ha habido ningún estudio serio que diga que Celco tiene una responsabilidad en el tema (problemas en el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, de Valdivia, y muerte de cisnes de cuello negro); el estudio más imparcial es el Informe Ramsar.” Resaltando la importancia que para las exportaciones y posición de Chile en los mercados mundiales tienen temas como el laboral y el ambiental, alabó la decisión de la Corema del Biobío de pedir declaración de Zona de Latencia por Material Particulado para las comunas del Gran Concepción, lo que incluye Coronel.

“Mientras más limpio sea el medio ambiente, más positivo es, porque movemos cargas de exportación, tenemos que cumplir estándares de calidad, estamos sujetos a las normas ISO 14.000 en las que certificamos internacionalmente.

Que no haya material particulado cuando embarcamos celulosa es importante: es un producto blanco, albo al punto que uno de sus patrones de calidad es la blancura. Entonces, mientras más limpio sea el aire, mejor es para la actividad”.

Agregó que “los barcos que recalan a este puerto van a terminales del mundo donde hay altos estándares de calidad, como Rotterdam, o en Japón. Todas las naves deben cumplir normas muy estrictas o no zarpan. Para nosotros es importante que el agua esté limpia, que el aire esté limpio. Aplaudimos cualquier iniciativa en ese sentido”.

Para quedarse Puerto Coronel recibió el miércoles el premio “Mejor Empresa”, que entregó la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción. La compañía inició sus operaciones a mediados de 1995.

“Llegamos para quedarnos en Coronel”, dijo el ejecutivo, al recordar que tienen aprobadas inversiones por 20 millones de dólares en un nuevo muelle y patios de carga para los próximos tres años, la mitad de ellas para concretarse en 2006 porque saben que las cargas forestales crecerán.

Las de celulosa, por ejemplo, dijo Alberto Miranda Guerra, gerente general del puerto, se duplicarán en tres años, de dos millones a cuatro millones de toneladas y las maderas elaboradas de 1,2 millones a 1,8 millones de metros cúbicos por año.
    
Empresas deben cuidar relación con trabajadores

    
Todavía no se borra de la memoria colectiva regional la visión de Puerto de Coronel bloqueado por trabajadores marítimo portuarios.

¿Cómo están las relaciones laborales? Alberto Miranda, gerente general, hace ver que las dificultades que hubo entonces fueron con “un sindicato que no existía para nadie. Era gente que quería trabajar en el puerto.

Ahora acabamos de firmar una negociación colectiva con los tres sindicatos del puerto”.

El presidente de la compañía acota que la legislación laboral puede mejorarse, pero “ni la mejor ley puede cambiar las relaciones entre los trabajadores y las empresas”. Cree que los empresarios tienen que entender y aceptar que deben trabajar con los sindicatos porque es la forma como se organiza el sector laboral. Lo recomendable son relaciones fluidas, continuas, sin trastornos cada dos años. En el trabajo portuario hay operarios eventuales que no están afectos a la negociación colectiva sino a convenios, pero el puerto, informa, ha consensuado un procedimiento para negociar sin presiones y con beneficios para ambos lados.

Riesgos

Otro tema que se reconoció como un riesgo constante es el uso de drogas e ingesta excesiva de alcohol entre trabajadores. Los dos ejecutivos dicen que el puerto es parte de la sociedad y esos son peligros latentes. “Lamentablemente este mal está en todos los ámbitos, incluso en los colegios. Es un tema delicado”.

Los controles en el puerto, explican, se tienen que hacer sin discriminaciones, muy al azar, sin menoscabar la dignidad de nadie. Lo que está claro es que “si llegamos a detectar un problema, nos preocuparemos de la rehabilitación.

Hemos pedido a los mismos sindicatos que velen por sus asociados y si algunos empieza a tener problemas nosotros velamos por la rehabilitación. El mejor control no sirve como conocer muy bien a la gente. Pero, acá en el puerto la realidad no es distinta a la de otras industrias. Nos preocupamos porque es también de seguridad relevante, pero no es una gran inquietud porque lo que nos ha tocado vivir han sido casos puntuales y de gente que ha pedido ayuda”.
    
Defensa de Celco
    
Eduardo Hartwig opinó que “en el caso Celco, hay una gran responsabilidad del país de resolver los problemas dentro de la institucionalidad.

En su oportunidad, Celco presentó su estudio de impacto ambiental y fue aprobado, pero ha habido continuos cambios que han ido disminuyendo el marco de acción y las posibilidades de operar en la planta. Sin embargo, hasta el momento, la verdad es que no hay ningún estudio serio que diga que Celco tiene alguna responsabilidad en el tema ambiental.

El más imparcial es el informe Ramsar y ellos dicen que el tema del humedal no está bien definido y que ni siquiera da para hipótesis que Celco podría ser responsable.

Creo que se cometió un error al haber aprobado el ducto al Santuario y también que la empresa aceptara, porque originalmente quería llevarlo al mar, pero eso no fue una resolución de la empresa.

El error es que esa imagen va a quedar. Era mejor haber buscado una solución técnica diferente”.

Defendió la tecnología que usa la planta porque es la misma de una que acaba de inaugurarse en Alemania, país con altas exigencias ambientales, evento en que el propio vicecanciller Gerhard Schöder cortó la cinta.
 
Fuente: El Sur

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