En el marco de la Jornada Regional del Corredor Bioceánico Minero Ferroviario y Agroalimentario Chile-Argentina, realizada en Catamarca, el gobernador de Atacama, en representación de Chile y el gobernador de Catamarca, en representación de Argentina, anunciaron que los productos del noroeste trasandino podrían comenzar a salir durante el primer semestre de 2022 por el puerto de Caldera, informó Diario Atacama.
En detalle, la fecha estimada para el inicio de las operaciones sería marzo del 2022, para lo cual se movilizarán camiones sin carga por el paso San Francisco para verificar el estado de la ruta, además de tomar contacto con el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), Aduanas, Senasa, y todos aquellos encargados de fiscalizar las cargas que transitan por el país.
Al respecto, Miguel Perret, gerente del Terminal Marítimo de Puerto de Caldera comentó que han estado en conversaciones con muchos empresarios argentinos, representantes del Gobierno de regiones de Argentina, de diferentes provincias, y “hay mucho interés por trabajar con nosotros, por trabajar en el puerto y enviar carga a Chile hacia los mercados de la cuenca del Pacífico, por lo tanto, se nos abre una tremenda oportunidad”.
Además, agregó que “queremos partir pronto con carga, hablemos de una marcha blanca, que podría ser con fruta fresca, así que esperamos que podamos ver toda la tramitación para el envío de la carga, poder disponer de la logística necesaria y partir cuanto antes el envío de la carga, para dar el inicio a este corredor en forma experimental o marca blanca”.
Por su parte, el gobernador de Atacama, Miguel Vargas, manifestó que “es un proyecto que tiene una expectativa enorme (…) e inclusive estamos pensando ir más allá: El sur de Brasil e incorporar a Uruguay, este proyecto tiene una dimensión insospechada”.
La próxima reunión para avanzar con fuerza en el Corredor Bioceánico Ferroviario Minero y Agroalimentario se realizará a mediados de diciembre de 2021 en la región de Atacama, cita en la que también espera contar con la presencia de inversionistas que ya han mostrado interés por ser parte de este gran proyecto binacional, que pretende a más largo plazo materializar una vía férrea para el transporte de productos, además de un mega puerto ubicado en la comuna de Chañaral.
Por MundoMarítimo
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