Jueves, 26 de Mayo de 2022 | ISSN 0719-241X
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24 de Septiembre de 2018 Puerto de Buenos Aires proyecta cerrar actividad comercial de 2018 movilizando 1 millón de TEUs Modelo de desarrollo prevé que desde 2020, un operador único se adjudique tres terminales del enclave

“La expansión del puerto de Buenos Aires ya empezó, desarrollamos, y está muy avanzada, la construcción de una nueva terminal ubicada al noreste, detrás de la dársena E, y en continuación del antiguo relleno”, expresó el interventor de la Administración General de Puertos (AGP), Gonzalo Mórtola a MundoMarítimo.

El enclave se destinará a la operativa con contenedores. “Tendrá aproximadamente un kilómetro y medio de largo por 600 metros de ancho y se utiliza relleno de la obra del Paseo del Bajo”, informó el titular del puerto federal, en referencia a los materiales obtenidos del corredor vial de 7,1 kilómetros, en proceso de construcción y que conectará el sur y el norte de la capital argentina.  

“En el desarrollo de la terminal se utilizan patrones similares a los de los principales puertos del mundo”, señaló. “Tomamos como referencia (a los europeos) de Valencia, Róterdam, Hamburgo, y los (latinoamericanos) de Veracruz y el proyecto de ampliación de Valparaíso”, describió el funcionario. En el caso del puerto mexicano, el entrevistado elogió que construyó su terminal de casi tres kilómetros de largo por 400 metros de ancho en un año e instaló dos grúas pórtico.

“Estimamos que las obras (en ejecución y previstas) demandarán una inversión de entre 1.200 a 1.400 millones de dólares, de los cuales la mayor parte los aportarán los privados y otra menor el Estado a través de la AGP. Ésta, no percibe fondos del tesoro y todo lo que recibe lo reinvierte en obras”, aclaró.

Un solo operador

Mórtola explicó que el puerto bonaerense cuenta con tres terminales, manejadas por tres operadores de los seis o siete empresas más importantes en la materia. “A partir de 2020 pasaremos a tener un único operador. El proyecto no prevé etapas críticas de obras cuando sea asignado a un operador único”, aseveró.

“Los vencimientos de (las concesiones de) las terminales se extendían desde marzo del 2019 hasta mayo del 2020, entonces lo que hicimos fue unificarlas en un vencimiento común (en este último año) para que el operador (que surja de un proceso licitatorio) se haga cargo de todo”, explicó.

En el área de la dársena F, también “estamos ganando terreno al agua, generando nuevos espacios logísticos en tierra que faciliten y que hagan mucho más ágil este negocio”. El entrevistado manifestó que “estos emprendimientos van acompañados de un esfuerzo en conectar a todo el país en lo que refiere a la carga, con el transporte multimodal (ferrocarriles, camiones, barcazas). A su vez, se prevé desarrollar en las provincias mediterráneas, puertos interiores, que sean impulsados por operadores portuarios, navieras u otros privados que se ocupen del negocio”.

Mórtola proyectó que al cierre del 2018 Buenos Aires registrará un volumen de carga de un millón de TEUS, “El récord del puerto fue la movilización de 1,2 millones de TEUs y aspiramos alcanzar los 2,4 millones”, en los próximos años, sostuvo.

“El que proyectamos es un plan flexible, no rígido, con lo cual, de acuerdo al flujo de carga se pueden desarrollar más actividad portuaria y más espacios logísticos, teniendo en cuenta que la capacidad de un puerto se lo da la rotación y ésta se lo proporciona la tecnología que, a su vez, necesita de la inversión”, reflexionó.

Por MundoMarítimo

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