El puerto de Buenaventura se encuentra inmovilizado producto del paro nacional, que completa este lunes 27 días, toda la carga que ingresa por el Pacífico no ha podido ser despachada, y diferentes sectores económicos han llamado la atención sobre la crisis en materia de comercio exterior.
“Los terminales marítimos están reportando casi 100% de ocupación en su capacidad. En términos de carga son más de 460.000 toneladas y podríamos llegar a 500.000 toneladas”, aseguró el director de asuntos económicos de la Cámara de Comercio de Buenaventura, Humberto Andrés Jaramillo.
El 21 de mayo, el puerto solicitó que se aceleren los diálogos y se alcancen acuerdos, dada la inmovilización de aproximadamente de 188.300 toneladas de graneles, 99.000 toneladas de carga general, y 169.200 toneladas de carga contenerizada, para un total de 456.500 toneladas de carga sin poder llegar a su destina.
Según la Sociedad Portuaria de Buenaventura (SPB) han dejado de ser exportadas por el terminal aproximadamente 16.900 toneladas de café, 20.400 toneladas de azúcar, 1.880 toneladas de granel sólido, 2.250 toneladas de carga general y 48.460 toneladas de carga en contenedores.
Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) detalló que "en Buenaventura hay tres puertos, está TCbuen (Terminal De Contenedores De Buenaventura), que desde hace ya más de una semana declaró fuerza mayor y no recibió más contenedores, está Aguadulce, que está llegando casi a su tope, y la SPB, que está también muy cerca de llenarse", alertó.
Por su parte, el presidente de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac), Miguel Angel Espinosa, aseguró que la situación "la continuidad de los bloqueos "significaría decenas de billones en pérdidas en mercancía, inversión y empleos directos e indirectos".
Se retrasan exportaciones de café
Pero las pérdidas no solo son para los exportadores, ya que, por ejemplo, los importadores de café de Estados Unidos, ya están comenzando a resentir los embates del paro. Es el caso del importador de café estadounidense Caravela que informó el 21 de mayo a sus clientes que las exportaciones de café colombians se retrasarán hasta cinco semanas como consecuencia de las protestas antigubernamentales en el país que han bloqueado las rutas de transporte a los puertos.
Caravela, que vende cafés finos de varios orígenes a tostadores de Estados Unidos, dijo que las protestas han detenido completamente los envíos de granos desde su molino seco en Armenia a los puertos colombianos de Buenaventura y Cartagena.
Navieras cesan recaladas
"Se están escuchando voces que harían que las líneas marítimas a nivel internacional cesaran sus operaciones para el Puerto de Buenaventura, y esto traería complicaciones logísticas gigantescas y una pérdida de competitividad en el país y la región”, aseguró Espinosa.
Una de las primeras firmas en anunciar la reprogramación de sus navieras fue la estadounidense C.H. Robinson Worldwide. "Estimados clientes hoy hemos sido notificados por nuestro agente en Asia que las líneas navieras (MSC/CMA/EMC/Cosco entre otras) no recibirán más cargas con destino Buenaventura, este servicio estará temporalmente suspendido debido al paro nacional y razones de orden público", expresó la firma en un comunicado.
Añadieron que ya están buscando alternativas para despachar cargas hacia Barranquilla y Cartagena “en aras de mitigar el impacto”.
Otras navieras como Maersk, Cosco, Evergreen, Hamburd y MSC también anunciaron la suspensión de sus operaciones en el principal puerto del país.
Desvíos de carga al Caribe
Una solución que han encontrado las empresas y transportistas es tomar una ruta más larga para que la carga llegue a sus destinos, a través de Panamá y por los puertos del Caribe.
La zona portuaria de Barranquilla, en el Caribe, es uno de los puertos que comenzó a recibir carga. Lucas Ariza, director de Asoportuaria, manifestó que lo que se está presentando en el puerto sobre el Pacífico es la consecuencia de que la carga no está saliendo del terminal por los bloqueos en las carreteras y que la capacidad de almacenamiento se ha visto limitada, ya que el arribo de bienes no se frenó en las semanas pasadas.
Javier Díaz de Analdex, manifestó que "se están haciendo operaciones de cabotaje especial entre Buenaventura y Cartagena para intentar sacar contenedores desde el puerto de Buenaventura y llevarlos a Cartagena y los parques del Caribe". Sin embargo, esto representa operaciones más complejas y costosas para los empresarios, poniendo en jaque su competitividad.
El principal puerto de Colombia
Cabe señalar que el puerto de Buenaventura que en 2020 movilizó 19 millones de toneladas (del cual el 41% correspondió a la SPB) es responsable de 35% de las importaciones no minero-energéticas de Colombia, y del 32% de las exportaciones. Además, está cargo de las importaciones de graneles como maíz, trigo, soja y fertilizantes y de contenedores insumos para el sector farmacéutico, manufacturero, alimentos, tecnología y dotación de equipos. Por el lado de las exportaciones, los principales productos son café y azúcar.
Por MundoMarítimo
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