Martes, 11 de Agosto de 2020 | ISSN 0719-241X
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10 de Enero de 2020 Puerto de Barranquilla: Asoportuaria advirtió que por servicio de pilotos prácticos se invertirá 28% del presupuesto del dragado permanente Se estima que al menos se destinarán US$2 millones por esta prestación

Preocupación existe en el puerto de Barranquilla por los costos que implicará el servicio obligatorio de pilotos prácticos durante el tiempo que dure el dragado este año en el canal de acceso, informó El Heraldo.

Lo anterior teniendo en cuenta que el puerto acostumbraba a tener dragados reactivos que no superaban las dos semanas de duración, el costo de los pilotos prácticos estimado era aproximadamente US$7.387,66 por día, lo que no representaba un porcentaje alto dentro del contrato.

No obstante, la Asociación de Puertos del Atlántico (Asoportuaria) advirtió que el Gobierno al presupuestar un dragado por al menos 250 días, el proceso tendría un costo no menor a US$2.000.823, lo que equivaldría a un 28% del total del presupuesto destinado para el dragado del canal navegable.

En ese sentido, Lucas Ariza Buitrago dijo que "este es el vacío que existe al no estar regulado cuando una embarcación se queda permanente en el Puerto de Barranquilla".

En ese sentido, el dirigente portuario señaló que el pasado 27 de diciembre envió una comunicación a la Dimar en la que solicita a la autoridad marítima revisar el servicio de practicaje, fondeo, inspectores y demás costos asociados, teniendo en cuenta las necesidades industriales y portuarias de la región.

De igual forma, manifestó que el costo "excesivo" de los pilotos podría poner en riesgo el interés de las empresas dragadoras en participar de la convocatoria que se abrirá para dragar el canal de acceso durante este año.

En esa línea, afirmó que se debe considerar que en otros países sudamericanos como Perú, se da la situación que una vez el buque ingrese al mismo puerto cierta cantidad de días, ya no necesita tener piloto práctico.

Pliegos en dos semanas

Cabe mencionar que el Estado de Colombia, a través de la Ley 658 de 2001, reguló la actividad marítima y fluvial de practicaje como servicio público en áreas marítimas y fluviales. Esta norma, establece que cuando un buque de bandera nacional o extranjera ingresa a un puerto de Colombia, deberá estar acompañado de un práctico, quien se encarga de guiar a la embarcación hasta llegar a su zona de amarre para la respectiva operación de carga y decarga.

En ese sentido, las embarcaciones que recalen en el puerto de Barranquilla deben entrar con un piloto práctico hasta su muelle de destino, incluyendo las dragas que arriben a remover sedimento del canal de acceso al Puerto.

Respecto a los trabajos de dragado, se proyecta que en dos semanas el Gobierno de Colombia publicará los pliegos para contratar una empresa dragadora que se encargue de mantener niveles óptimos de profundidad en el canal de acceso al puerto de Barranquilla durante todo el 2020.

Por MundoMarítimo

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