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28 de Diciembre de 2007 Puerto de Arica se prepara para desafío del Corredor Bioceánico Inversiones al 2009 llegarán a los US$40 millones en infraestructura

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El Corredor Bioceánico Norte, que unirá los puertos de Santos (Brasil) y Arica (Chile)- visto desde las perspectivas de los puertos del norte grande de nuestro país- será de vital importancia para incrementar el tonelaje de cargas a movilizar, incidiendo positivamente en las proyecciones de sus respectivas economías.

Tal es una de la reflexiones que hace el gerente general de la Empresa Portuaria Arica, Mario Moya Montenegro, luego de analizar junto a ejecutivos de EPA el acuerdo alcanzado por los Presidentes de Brasil, Luis Ignacio Lula da Silva; de Chile, Michelle Bachelet, y de Bolivia, Evo Morales mediante el cual se dio paso a la habilitación del Corredor Bioceánico y al flujo de intercambio migratorio entre los tres países. 

“Esta visión- precisó- a nuestro juicio real y valedera,  concuerda con el pensamiento de los Estados de Brasil llamados mediterráneos de Amazonas, Acre, Rondonia y Mato Grosso, para quienes es de alta importancia  construir una carretera que les permita salir con sus producciones  hacia el Pacífico  por los puertos del  Norte de Chile”.

Recordó que los Estados mediterráneos en su conjunto poseen sobre 5 millones (5.000.000) de Km2 de superficie y una población de 23 millones (23.000.000) de habitantes. Y es por ello- dijo- que cuando se señala y lee respecto de la “Salida al Pacífico”, no se pretende asegurar que sea el mejor camino, sino mas bien, entregar una nueva alternativa, un camino más, donde lo más importante no se sitúa solo en el pasaje de la soya, sino que fundamentalmente se constituya en una inducción al desarrollo e integración de los países involucrados.

Ahondando más en su comentario, subrayó que el Corredor Norte, Santos (Brasil) – Santa Cruz (Bolivia) - Arica (Chile), al cual se le ha dado un nuevo impulso con plazos reales para las inversiones en infraestructura, por parte de los presidentes de Chile, Bolivia y Brasil, visto desde las perspectivas de los puertos del norte grande de Chile, será de vital importancia para el desarrollo de cada uno de los terminales marítimos con acceso a este corredor. 

En dicho contexto, el Puerto de Arica no ha estado indiferente a esta integración, ya que desde el año 1994 que se vienen haciendo gestiones de integración con los mercados del Matto Groso.

Es así como, de acuerdo a las cifras, en el año 2002 se logró embarcar por este terminal una partida de 700 toneladas de algodón traídas desde Cuiaba. Asimismo, el Puerto de Arica, por tres años consecutivos- 2005, 2006 y 2007-  ha  incrementado la carga trasferida por sus frentes de atraque, alcanzando este último año por sobre el millón quinientas mil toneladas, de las cuales el 70% es carga con destino u origen de uno de los principales actores del corredor norte, Bolivia, cumpliendo efectivamente su función de nexo articulador entre el transporte y el comercio y buscando permanentemente aumentar la eficiencia para lograr la realización de objetivos comunes: precios y tarifas competitivas, conjugando potencialidades y demandas.

Política adecuada

Otro de los aspectos que resalta el ejecutivo de EPA es lo adecuada y eficaz que ha sido la política aplicada por el Gobierno, de modernizar las Empresas Portuarias del Estado, vía inversión privada, la que se ha desarrollado en forma eficiente y con resultados positivos.

Mencionó que en el caso específico del Puerto de Arica, y en atención a que se visualizaba una mayor demanda de prestación de servicios y se debían elevar los niveles de competencia de la época, en octubre del año 2004 se licitó con pleno éxito, logrando con las  inversiones en tecnología e infraestructura requeridas en la licitación, generar un desarrollo creciente de la actividad (32% en tres años), con altos estándares de calidad en sus servicios y a tarifas competitivas.

“Entre el 2005 y 2009, las inversiones en el Puerto  de Arica alcanzarán los 40 millones de dólares, obteniendo como resultados la ampliación de su infraestructura operativa, mejoramiento de sus servicios en base a tecnología de punta y manteniendo con ello, tarifas competitivas, factores importantes de considerar pensando en el corto plazo en su principal mercado que es Bolivia, y en el mediano y largo plazo en Brasil, máxime cuando a la fecha se cuenta con conversaciones avanzadas en materia de los Corredores de Integración o Bioceánicos”, acotó.

La ruta trinacional

La ruta trinacional tendrá una extensión aproximada de 4.000 kilómetros, que permitirán conectar por vía terrestre la ciudad de Santos (Brasil), en el litoral atlántico, pasando por Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), con las ciudades de Arica e Iquique (Chile) en la costa del Pacífico, potenciando al país como una plataforma de servicios portuarios.

Se espera que el Corredor esté en funcionamiento a fines de 2009.

Es preciso mencionar que la necesidad de acortar distancias entre el punto de origen y destino de los productos de exportación, para que éstos puedan mantener precios competitivos en los mercados mundiales, ha dado origen a obras de ingeniería de grandes proporciones, esto es, el Canal de Suez, Canal de Panamá, Puentes Terrestres en Asia y de Costa a Costa en el hemisferio norte de América.

Los Corredores Bioceánicos en América del Sur, actuales o en proyección, tienden al mismo objetivo: constituirse para los Paises de la región en los ejes de transporte de los productos exportables y de importación, haciéndolos competitivos para la demanda de los mercados asiáticos y de Oceanía.

Fuente: Empresa Portuaria Arica

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