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13 de Septiembre de 2019 Puerto de Arica confirma el cobro anticipado a la ASP-B ante no pago de facturas adeudadas El gerente general de la EPA, Rodrigo Pinto, explicó que esta medida se ampara en el Manual de Servicios del Puerto

La Empresa Portuaria Arica (EPA) anunció hoy que a partir del martes 17 de septiembre, el concesionario TPA aplicará el cobro anticipado para la prestación de nuevos servicios a la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B), en caso de que no concrete el pago oportuno y completo por los servicios efectuados durante la primera quincena de agosto y que ya fueron facturados por el concesionario TPA.

El gerente general de la EPA, Rodrigo Pinto, explicó que esta medida se ampara en el Manual de Servicios del Puerto que rige a todos los usuarios chilenos, peruanos y bolivianos exportadores y cuya aplicación se extendió a la ASP-B desde el 5 de agosto pasado.

Pinto informó que este lunes se cumple el plazo máximo de 30 días, para que ASP-B pague esta primera factura que incluye las tarifas públicas del Manual de Servicios. De no efectuar el depósito correspondiente, el concesionario podrá negar la prestación de nuevos servicios si no son pagados previamente.

Asimismo, indicó que EPA envió hoy una nueva carta a ASP-B “para recordarle que el no pago a tiempo de cualquier factura, faculta al concesionario TPA para exigir el pago anticipado por los servicios que solicite la agencia boliviana. Esperamos que ASP-B concrete el depósito correspondiente y así los importadores bolivianos puedan seguir recibiendo sus servicios”.

La solicitud del pago anticipado es una medida que contempla el artículo 13 del Manual de Servicios, donde se señala que “a los usuarios que mantengan facturas impagas -como es el caso de ASP-B- a la fecha de solicitud de nuevos servicios, se les exigirá el pago anticipado de estos servicios”.

El gerente general de la EPA, Rodrigo Pinto planteó que “corresponde que ASP-B pague por los servicios contratados, sobre todo porque los importadores ya le pagaron previamente y a precios más altos de los que cobra el Puerto, cuando debieron recurrir a su intermediación”.

Sobre este mismo punto, precisó que “ASP-B cobró anticipadamente la operación de sus cargas a los importadores bolivianos y a montos muy superiores de los que cobra el puerto, Por lo tanto, los importadores bolivianos deben saber que el único y exclusivo responsable de la aplicación del cobro anticipado es ASP-B".

Por último, Pinto afirmó que el gerente ejecutivo de ASP-B, David Sánchez aún no suscribe la propuesta de descuentos del 31% que le hizo el puerto en agosto pasado. Mientras tanto, se le seguirá aplicando la tarifa pública. “Esperamos que haya una respuesta pronto sobre este planteamiento que le hizo el concesionario. Mientras más pronto venga a una nueva reunión para suscribir esta propuesta, más rápido accederán a los beneficios los importadores que representa”, expresó.

Por MundoMarítimo

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