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23 de Diciembre de 2013 Puerto de Antofagasta obtiene permiso para ampliarse 300 metros EPA justifica proyecto por aumento de exportaciones mineras

Casi dos años tardó el trámite hasta que finalmente, en octubre de este año, la Empresa Portuaria Antofagasta (EPA) consiguió el permiso para el que probablemente sea uno de sus proyectos más ambiciosos.

EPA logró que el Ministerio de Transportes aprobara una solicitud de ampliación en 300 metros lineales del límite sur del terminal, lo que a futuro le permitirá sumar otros 150 mil metros cuadrados de instalaciones, principalmente dedicadas a "áreas de respaldo".

Si bien el proyecto no afectaría los espacios costeros que hoy están destinados a uso público, pues su objetivo esganar terreno al mar mediante relleno, de seguro implicará una transformación radical del escenario que actualmente se observa al sur del puerto.

El proyecto de arquitectura para la zona no se conoce, pero desde la empresa aseguran que se tratará de un diseño "amigable con la ciudad".

Demanda

La ampliación del límite sur del puerto es sólo de uno de varios proyectos que EPA está impulsando para afrontar la mayor demanda de servicios portuarios que genera el desarrollo minero.

A corto plazo la compañía también planea licitar el "Frente 1", para lo cual solicitó al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia el alzamiento de ciertas barreras que limitan la participación de oferentes en el llamado.

Si la solicitud es aceptada, empresas que ya tienen presencia en puertos de la zona, como Ultramar, SAAM, Agunsa o eventualmente ATI, actual concesionaria del "Frente 2", podrán postular al negocio. Pero eso no es todo, la empresa además tiene en carpeta la construcción del "Frente 3" (continuación del Sitio 7) para la transferencia de 800 toneladas de cargas a granel, a lo que se suma la habilitación de nuevas áreas de almacenamiento en "La Negra".

Junto a esto, EPA presentó una "solicitud de declaración de resguardo portuario" para Caleta La Chimba, donde podría construir su "Frente 4".

El presidente del directorio de la EPA, Cristian Leay, comentó que los planes de la empresa estatal apuntan a asegurarse capacidad suficiente para responder a los aumentos de demanda que ya se están generando debido al desarrollo minero. "Sabemos que van a ir aumentando las exportaciones de cobre y por lo tanto se necesitan mejores puertos que vayan sacando la parte más importante del Producto Interno Bruto chileno", señaló.

Según explican documentos elaborados por la firma, en los próximos diez años la cantidad de yacimientos en operaciones en la región pasarán de 25 a 37, lo que hará imprescindible ampliar las capacidades del terminal.

Saturación

Cristian Leay comentó que el puerto enfrenta hoy un escenario de congestión debido a la reducida capacidad del "Frente 1", que quedó seriamente dañado en el terremoto de 1995 y que carece de equipamiento adecuado.

La licitación de este frente de atraque es el proyecto más cercano que tiene la estatal EPA. Todos los demás, aseguró el ejecutivo, pese a ser importantes para la compañía, vendrían en etapas posteriores.

Respecto a la solicitud de ampliación del límite sur del puerto, Cristian Leay manifestó que si bien cuentan desde octubre con el permiso del Ministerio de Transportes, todavía es prematuro hablar de obras.

"(El proyecto) está muy en pañales y más que impactar, nuestra idea es cómo mejoramos y hacemos un aporte a la ciudad, como lo hemos hecho en el pasado con un proyecto combinado (portuario y comercial)", afirmó.

Fuentes ministeriales explicaron que el decreto aprobatorio entregado a EPA sólo señala que la empresa puede extender su límite sur en 300 metros, pero cualquier obra, proyecto o iniciativa que piense desarrollar allí, debe someterse a toda la normativa vigente, ya sea Sistema de Evaluación Ambiental, tramitación municipal u otro conducto dependiendo del tipo de proyecto.

Desde ese punto de vista, el visto bueno de Transpones sólo sería el punto de partida para los planes que está elaborando la empresa y que debieran ser dados a conocer más adelante.

Críticas

La ampliación del puerto, sin embargo, genera dudas. El arquitecto Emile Ugarte, quien hace pocos días solicitó a Contraloría una fiscalización por la construcción del galpón para concentrado de cobre de ATI, llamó la atención sobre lo contradictorio que resulta ampliar el Puerto de Antofagasta cuando a pocos kilómetros está Puerto Aligamos.

"Si tenemos un puerto minero en Mejillones, que reúne todas las condiciones y está alejado de la población, no sé cómo no somos capaces de aprovecharlo", indicó.

Ugarte comentó que en el mundo los puertos que se ubican dentro de grandes ciudades se están transformando en terminales para carga en contenedores y recepción de cruceros, no para cargas a granel.

En ese sentido, el ex presidente regional de la Cámara de la Construcción dijo que Antofagasta está en un punto de inflexión: "o se convierte en ciudad o en campamento minero".

Desconocido

La solicitud de ampliación del límite sur puerto fue solicitada al Ministerio de Transportes en diciembre de 2011 y su tramitación terminó en octubre de este año con la toma de razón por parte de Contraloría. El proyecto no era conocido por la opinión pública y lo mismo acontece con la solicitud de declaración de zona de resguardo portuario para Caleta La Chimba, donde hace unos años se planificaba la construcción de una playa artificial. Esta última solicitud aún no es respondida por las autoridades competentes.

Fuente: El Mercurio, Antofagasta 

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