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07 de Marzo de 2014 Puerto de Aguas Profundas en Uruguay dependería de cargas argentinas Apuesta por obras de terminal en Rocha estaría en duda debido a su viabilidad

El Gobierno de Uruguay sigue con su idea de construir un puerto de "aguas profundas" en la zona de El Palenque (Rocha). Está previsto que las obras comiencen en diciembre y que tengan un costo de US$ 1.000 millones, cuyo financiamiento el gobierno tiene la esperanza que sea provisto por el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur y que quede definido a mediados de año.

Sin embargo, un análisis de la demanda prevista para el puerto para 2015, realizado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Uruguay, evidencia que buena parte provendría de los exportadores de granos argentinos. Si se considera que Argentina prohibió el transbordo de mercaderías en puertos uruguayos, contar con esa carga parece, al día de hoy, utópico. Tampoco parece viable en el corto plazo la exportación por el puerto proyectado del hierro proveniente del enorme yacimiento boliviano de Mutún que, al menos por ahora, es enviado a Brasil.

Por esta terminal también saldría el hierro que la empresa Aratirí extraería de la zona de Valentines y Cerro Chato. Pero la empresa ya solicitó los permisos correspondientes para operar una pequeña terminal propia que más adelante, eventualmente, se integraría al puerto de "aguas profundas".
 
Para el año 2025 el Gobierno de Uruguay calcula una carga de 87,5 millones de toneladas, de los cuales 36,5 millones corresponderían a granos argentinos y 15 millones al hierro boliviano.

A pesar del escepticismo de algunos técnicos, el gobierno contrató un estudio financiero actualmente en curso, y diversos análisis de ingeniería, legales, ambientales y de logística. A su vez, ha procurado interesar a Paraguay en contar con un espacio propio en la terminal para lo cual se firmó un memorándum de entendimiento.

Cancilleres

Para estos días estaba prevista una reunión en Buenos Aires de los cancilleres de Uruguay, Luis Almagro, y de Argentina, Héctor Timerman, que iba a tratar temas clave de la agenda de política marítima y fluvial uruguaya. Pero la participación de Timerman en la reunión convocada en el Consejo de Seguridad de la ONU que analizará la delicada situación en Ucrania obligó a postergar el encuentro.

Para la reunión fue elaborada una agenda de quince puntos. Al menos dos de ellos tienen buenas perspectivas: el dragado del río Uruguay y la habilitación de una planta de suero lácteo en Río Negro.

En febrero Almagro dijo que la prioridad de la relación binacional es ahora la realización de un dragado de "profundidad" en el río Uruguay. Esta obra supondría la profundización a 25 pies del tramo del río Nueva Palmira-Concepción del Uruguay y a 19 pies del tramo Concepción del Uruguay-Paysandú. El costo está calculado en US$ 35 millones.

La diplomacia uruguaya quiere favorecer con el dragado a los puertos de Fray Bentos y Paysandú pero la obra también interesa a los intendentes de los puertos argentinos de Colón y Concepción del Uruguay.

Uruguay pretende, con dragas de la Administración Nacional de Puertos, realizar un dragado "de mantenimiento" a 21 pies, fundamentalmente en dos puntos que han acumulado más sedimentación: "Paso Márquez", frente a las costas de Soriano y "Paso Tres Cruces" entre Fray Bentos y Concepción del Uruguay.

Otro tema en el que Uruguay es optimista es el vinculado al ansiado visto bueno argentino al emprendimiento "Alimentos Fray Bentos". Fuentes diplomáticas aseguraron que "no hubo objeciones" al emprendimiento de parte de la delegación argentina en la Comisión Administradora del Río Uruguay aunque ahora el tema pasó a estudio del gobierno argentino que está dentro de los plazos que tiene para expedirse. Uruguay ya contestó todas las preguntas que le había realizado Argentina sobre este proyecto. Se trata de una inversión impulsada por la empresa Claldy, La Sibila de Argentina y la mexicana Indulacsa.

En la planta, que demandará una inversión de entre US$ 60 y US$ 65 millones, se fabricará suero líquido que se utiliza como materia prima para la elaboración de suplementos proteicos para bebés. Aunque tiene un "plan B", la empresa considera que el emplazamiento que tendría la obra, a 13 kilómetros al sur de Fray Bentos, es el mejor posible.

Temas pendientes

Pero hay temas clave respecto a los que se desconoce qué puede ocurrir. Alto en la lista de prioridades está la prohibición argentina de realizar transbordos en el puerto de Montevideo, seguido del viejo tema del dragado del canal Martín García que es fundamental para Uruguay que quiere aumentar el calado de los buques que salen de la Hidrovía Paraguay-Paraná. Argentina da prioridad al canal Emilio Mitre, ubicado en su territorio.

Otro tema importante para Uruguay es la habilitación de las terminales graneleras de las empresas Cartisur y Belwolf, en Nueva Palmira que se ha transformado en un puerto granelero por excelencia y requiere mejorar su infraestructura de almacenamiento.

Fuente: El País, Uruguay    

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