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25 de Octubre de 2017 Puerto Cortés de Honduras apuesta por Centroamérica como centro logístico Empresa invertirá US$624 millones en los siguientes 14 años

Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), que a la fecha ha desembolsado US$90 millones en infraestructura, tecnología y procesos, tiene toda la fe puesta en el desarrollo logístico y competitivo de Honduras y de la región. Ahora, señaló que invertirá US$624 millones para los próximos 14 años, tal como reveló su director general, Mariano Turnes en la XII Feria Industrial, organizada por la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), en San Salvador.

Puerto Cortés, según informó La Tribuna, es el principal terminal en cuanto a movimiento de contenedores por el Atlántico del el CA-4, con una capacidad de operación de 1 millón de TEUs anuales. “La inversión en infraestructura y tecnología contribuyen a la eficiencia y competitividad del puerto, por ende, del país y la región. Esto nos ha permitido contar con una alta productividad y ofrecer tarifas muy competitivas a nivel regional” detalló el director de OPC.

Desde el comienzo de las operaciones en diciembre 2014 la empresa ha aumentado la productividad promedio en la operación de buques, pasando de 19 movimientos por hora a 38. “Hemos adquirido mayor agilidad al agregar la carga sensible en áreas especiales, y la carga en patio de forma estratégica para facilitar el despacho de la misma”, puntualizó el ejecutivo.

Nuevos procesos –como el sistema de ventana de atraque- han optimizado las operaciones en el terminal, para que las embarcaciones lleguen a una hora predefinida, y atraquen sin ninguna demora en el puerto, optimizando así los recursos. Antes de esta iniciativa, los buques podían esperar desde algunas horas hasta varios días para poder atracar, generándose un impacto directo en sus costos de logística

“Contamos con turnos de importación, lo cual facilita el despacho de contenedores, evitando demoras para el transporte. La implementación del cutt off de carga ha optimizado las operaciones de buque, segregación de contenedores y productividad. Hemos reducido el tiempo total de atención por camión de 63 minutos en el 2014, a 40 minutos en el 2017”, dijo Turnes.

Cabe señalar que Puerto Cortés es el único puerto en la región que cuenta con la Certificación CSI (Container Security Initiative), una iniciativa diseñada por la aduana de Estados Unidos que busca llevar a cabo un control previo de los contenedores que tienen como destino su territorio.

Este año se inició la construcción del muelle 6, que cuando esté terminado en 2018, habrá finalizado la primera fase del proceso de modernización, dejando a la terminal con 350 metros de nuevo muelle, 2 grúas Super Post Panamax, y 14,5 metros de profundidad. Para la segunda fase, prevista para estar terminada en 2023, se alcanzarán 550 metros de nuevo muelle, agregando otras 4 grúas pórtico de última generación, totalizando 6 grúas súper Post-Panamax, con capacidad de atender los nuevos buques que ya navegan por el nuevo Canal de Panamá, e inclusive buques de mayores dimensiones. En esta fase la terminal estará capacitada para mover 1,8 millones de TEUs.

Depósito logístico

OPC inició en 2017 la construcción de la nueva zona de depósito logístico en el puerto, para lo cual se presupuestó una inversión de US$5 millones. Ésta contará con un área de vaciado y llenado de contenedores, así como una nueva zona cubierta con 30 posiciones para inspección y operaciones logísticas.

Además, contará con 25 jaulas de inspección, cuatro de ellas para inspección de contenedores frigoríficos; oficinas e instalaciones para la realización de las actividades logísticas e inspección por las autoridades en el puerto; espacio para laboratorio de OIRSA; infraestructura para autoridades regionales, aduanas de Guatemala, El Salvador y Nicaragua; área especial para almacenaje de carga peligrosa; área especial para consolidado y desconsolidado de cargas; racks de almacenaje de cargas sueltas; espacio en bodega para la realización de operaciones de CrossDocking.

Por MundoMarítimo

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