Lunes, 16 de Septiembre de 2019 | ISSN 0719-241X
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28 de Mayo de 2019 Puerto Coronel avanza en electromovilidad y sustentabilidad al incorporar tres grúas horquillas 100% eléctricas Gerente general del terminal indicó que en tres años contarían con la tecnología en todos los equipos de cinco toneladas

En una apuesta por el uso de energías más amigables en sus operaciones, Puerto Coronel presentó oficialmente – este lunes 27 de mayo- la incorporación de tres grúas horquillas 100% eléctricas modelo e50L del fabricante alemán Linde High Lift, las que tienen un valor en el mercado de aproximadamente US$80.000. Aunque en este caso serán usadas bajo la modalidad de arriendo, a través de los contratos que mantiene la empresa europea con el terminal.

La actividad -que contó con la participación de los secretarios regionales ministeriales (seremis) de Energía y Medio Ambiente de la región del Biobío, de los ejecutivos del puerto y de la empresa fabricante - se efectuó a un costado del acceso sur del puerto, donde se ubica la ‘Bodega Las Camelias’, uno de los tres puntos verdes, donde opera uno de los equipos.

“Son las primeras grúas de 5 toneladas que salen al mercado y que tienen estas características, ya Linde nos anunció que próximamente lanzarán las grúas de 7 toneladas y en la medida que salgan al mercado analizaremos su incorporación a nuestra flota”, detalló a MundoMaritimo, el gerente general de Puerto Coronel, Javier Anwandter.

Este sólo un primer paso que da el terminal para seguir avanzando en la sustentabilidad con estas grúas que se enfocarán en el consolidado y manejo de productos forestales, en específico madera en todos sus formatos. “Partimos con tres y esperamos a fin de año duplicar ese parque y de aquí a dos o tres años poder contar con que el 100% de las grúas de 5 toneladas sean eléctricas”, agregó.

Respecto a la posible incorporación de grúas de 7 toneladas, el ejecutivo precisó que efectuarán pruebas antes de integrarlas, en caso de ser viable estiman incorporar una de aquí a fines de 2019, la que se destinaría a la consolidación de celulosa.

Cabe mencionar que las grúas horquillas para su uso cuentan con una batería, la que requiere de un máximo de tres horas de carga para lograr el 100%. Para esos efectos se dispuso de tres zonas en el terminal denominadas puntos verdes, donde se efectuará la carga de los equipos que tienen una duración de batería de 8 horas, los que las hace compatible con un turno portuario que se extiende 7,5 horas.

Su rapidez de carga viene a marcar la diferencia con las 6 a 12 horas que requieren las actuales baterías eléctricas de ácido plomo.

Por su parte, el subgerente general de Linde Concepción, Alejandro Acevedo, recalcó que “la operatividad es igual a una grúa convencional. Pero, el impacto lo da la batería de ion litio, donde eliminamos todos los componentes de motor. Las mantenciones son a mil horas, tienen cero emisiones de huella de carbono (…) Las baterías de litio son de oportunidad, por lo tanto, no necesitamos una sala de batería como las eléctricas convencionales”.

Pioneros en electromovilidad

Además, los equipos permitirán un ahorro de un 80% en energía en comparación con los equipos usados anteriormente para esa función. A lo que se suma la reducción de emisiones atmosféricas que implicará la sustitución de equipos a petróleo.

Con este tipo de tecnologías el terminal es pionero en innovar en el uso de esta tecnología, así lo destacaron las autoridades gubernamentales.

“Como Ministerio de Energía nos hemos puesto en la tarea de avanzar en la electromovilidad, es algo que está viendo todo el tiempo sobre todo en iniciativas como el transporte. Pero, ver iniciativas como éstas en la industria, marca la diferencia sobre cómo contaminamos menos y hacemos más eficientes estos procesos. Por eso estamos contentos como Gobierno ver como Puerto Coronel, en la región del Biobío lleva la delantera, convirtiéndose en el primer puerto en Chile en sumar la electromovilidad en sus procesos industriales”, enfatizó a MundoMaritimo el seremi de Energía del Biobío, Mauricio Henríquez.

En ese sentido, la medida se condice con las inversiones que hace tres meses realizó el terminal al incorporar dos grúas gantry a sus operaciones, lo que les permite ser el primer puerto en Biobío en operar con un muelle de contenedores 100% eléctrico.

Reduce emisiones contaminantes

También Javier Anwandter indicó que dado que las grúas horquillas se usan en lugares bastantes confinados -como los contenedores- buscan mejorar la calidad de vida de su equipo de trabajo. “Entendimos que tenemos que ir modificando nuestras actuales estructuras a un mundo más verde, para ser mejores vecinos en Coronel. Este es un paso más para disminuir la contaminación y mejorar la calidad de vida, no solo de los vecinos, sino de los trabajadores”, explicó.

Mientras que el seremi de Medio Ambiente, Mario Delannays destacó que las medidas implementadas por Puerto Coronel van en la línea del proceso de descontaminación de la ciudad.

“Presenciamos una innovación bastante grande y potente sobre todo en el Puerto de Coronel. Estar tanto en línea con los requerimientos de Energía como Medioambiente es una noticia muy relevante, porque la actividad del terminal es grande considerando no sólo la eficiencia de los procesos, sino la consideración en bajar los índices de emisiones y ruidos eso es fundamental para nosotros”, recalcó.

Por MundoMaritimo

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