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25 de Abril de 2019 Puerto Caldera, Costa Rica: Incop trabaja en alternativas para modernizar el terminal Buscan liberarlo de su actual concesionario para ejecutar inversión pública

El presidente ejecutivo del Instituto Costarricense del Pacífico (Incop), Juan Ramón Rivera, aseguró que el actual puerto en Caldera, ubicado en las costas del Pacífico, en Costa Rica, está colapsado y sin opciones de grandes mejoras a menos de que se “haga algo” con el contrato actual, según informó Semanario Universidad.

Agregó que actualmente se encuentran en un proceso de negociación y estudios en la parte técnica, legal y financiera, con el fin de determinar cuál sería la mejor opción para mejorar el terminal.

El puerto ubicado en el cantón de Esparza, se encuentra desde el 2006 a cargo de la administración de la Sociedad Portuaria de Caldera SPC S.A., bajo el modelo de concesión por 20 años.

Teniendo en cuenta que la concesión del puerto de Caldera tiene una vigencia aún por siete años. Una de las opciones para resolver su situación es negociar una ampliación y mutación del actual contrato de administración a uno de construcción de obra pública, pues la concesión vigente desde 2006 –en el caso del muelle de carga- permite al concesionario solamente brindar el servicio, pero no realizar mejoras a las instalaciones.

“El contrato actual del muelle de carga general es un contrato de concesión de obra de servicios, es un contrato que no permite obras de infraestructura, ese contrato es solo de operación, entonces obviamente ahí hay que hacer una obra civil importante, entre los US$150 o US$100 millones, ya en este momento y tal vez otros US$100 millones en unos 5 o 6 años, y ese contrato no lo permite”, explicó Rivera.

“Además, ese contrato por ley solamente puede ampliarse hasta 30 años y probablemente ese plazo no sería suficiente para amortizar la obra, pero de todas formas esa figura no permite ejecución de obra civil, entonces habría que buscar otra figura”, añadió el presidente del Incop.

Puerto de graneles

También en el puerto de Caldera se mantiene otra concesión, en manos de la Sociedad Portuaria Granelera de Caldera SPGC S.A. a la que se le adjudicó un contrato de concesión de obra pública para la construcción y operación de una terminal dedicada a la importación de granos.

En este caso la figura bajo la cual está concesionada sí permitiría una modificación, de requerirse nuevas obras, pero de todas formas el Incop busca una alternativa que no implique el pago de una indemnización al actual concesionario por los años que le restan al contrato.

Propuesta de concesionario

En este sentido, en diciembre de 2018, los representantes del concesionario de Caldera se reunieron con el presidente de la República de Costa Rica, Carlos Alvarado, para presentarle una propuesta de inversión por US$150 millones para mejorar las condiciones del puerto, con la consiguiente extensión y mutación del contrato actual.

Esta propuesta incluye una serie de obras como aumentar la profundidad de los puestos de atraque a 16 metros, lo que permitiría recibir en Caldera buques de mayor tamaño.

También sugiere una mejora en los patios del puerto, al que se le realizaría una renovación del sistema eléctrico para aumentar la capacidad de almacenamiento, la construcción de silos para hacer más eficiente la descarga de los buques graneleros y la ampliación de las entradas al puerto.

A su vez el concesionario ofrece equipar el puerto con grúas pórticos STS y RTG de última generación para la operación más eficiente del terminal.

Condicionado a plan maestro

Sin embargo, la propuesta de la Sociedad Portuaria de Caldera está a la espera de que se termine el Plan Maestro Portuario del Litoral Pacífico, para lo que se contrató a la empresa holandesa Arcadis en sociedad con la costarricense Camacho y Mora, que recibe sus pagos mediante fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Rivera insistió en que esperarán a que el plan maestro esté listo, probablemente a inicios de junio, para tener claros los parámetros de negociación con el concesionario y procurar que las propuestas de ampliación respondan a ese estudio que ya contrató el Estado de Costa Rica.

Por MundoMaritimo

 

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