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07 de Junio de 2022 Puerto Brisa de Colombia ha desembarcado 26 mil toneladas para parques de energía eólica Se han invertido US$500.000 para adaptar la terminal y permitir el arribo de carga extra dimensionada y pesada

Durante los últimos diez meses, la Sociedad Portuaria de Puerto Brisa, terminal portuario concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura de Colombia (ANI), ha sido el centro de recepción y desembarque de los generadores y torres de energía para la construcción de los parques de energía eólica en La Guajira. En total han llegado cerca de 26 mil toneladas de carga para los parques Guajira 1, Alpha y Beta.

En total, se han realizado inversiones, en los últimos dos años, cercanas a los US$500.000 con las cuales se hicieron las adaptaciones en el terminal portuario que han permitido el arribo de esta carga extra dimensionada y pesada, en el área de almacenamiento ubicada en la Zona Franca del terminal portuario, con la adecuación de terraplenes, cerramientos y otros.

“Desde agosto del 2021 hasta ahora, han pasado por el terminal portuario aproximadamente 26 mil toneladas de carga de elementos eólicos como son: aspas (blades), generadores y torres, e insumos propios para la construcción de los parques eólicos. Con esto esperamos beneficiar a la comunidad wayuu y a los cerca de 500 mil habitantes de municipios como Uribia, Manaure y Riohacha”, indicó el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez.

Puerto Brisa es un Terminal Portuario habilitado para el manejo de carga multipropósito, el cual está orientado en manejar el comercio exterior y en garantizar la exportación de la oferta minera, agropecuaria y agroindustrial de los departamentos de la Costa Atlántica y del país en general.

“Por su infraestructura, este terminal está capacitado para manejar carbón; sin embargo, también está habilitado para el manejo de carga a granel sólido como trigo o maíz, contenedores y carga general. Sus sistemas independientes de movilización y manejo de carga garantizan la eficiencia, seguridad y protección del ambiente. En otras palabras, este terminal portuario cuenta con condiciones para atender dos buques de manera simultánea: por un lado, podemos estar cargando carbón y por el otro, descargando todo el material eólico”, explicó Juan Francisco Arboleda, vicepresidente de gestión contractual de la ANI.

Germán Zárate, gerente del terminal marítimo de Puerto Brisa, explicó que la operación inició a mediados del año pasado recibiendo la carga del proyecto Guajira 1 en el cual fueron descargados 10 aerogeneradores, los cuales en este momento ya están generando energía. “Esa fue nuestra primera experiencia. Estos componentes eólicos son muy especializados por eso lo que hicimos fue una fase de capacitación y de aprendizaje. Hasta ahora llevamos siete buques descargados con componentes como aspas de 49 metros de longitud y no hemos tenido ningún incidente. Nos proyectamos como un puerto especializado en este tipo de carga, es una operación logística que no ha hecho ningún otro puerto del país”, dijo

Parques eólicos Alpha y Beta

El arribo del material es para los parques eólicos Alpha y Beta que la empresa EDPR construirá en Maicao y Uribia. El Ministerio de Minas ha indicado que Alpha tendrá una capacidad instalada de 121 MW y contará con 39 aerogeneradores, mientras que Beta tendrá 51 aerogeneradores y una capacidad instalada de 280 MW. Entre los dos parques, la capacidad instalada asciende a 401 MW que corresponden al consumo de energía de 819.000 familias y que ayudarán a reducir un millón de toneladas de CO2 al año.

La carga para la construcción de los parques eólicos seguirá arribando al terminal portuario hasta septiembre de este año y se generan cerca de 254 empleos directos e indirectos durante toda la logística del descarga y transporte por operación. En total hasta ahora han arribado 82 contenedores en 5 buques provenientes de India y de China y llegarán otros siete para completar toda la carga.

Por MundoMarítimo

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