Jueves, 28 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
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30 de Diciembre de 2002 Puerto Antofagasta en la senda de la Modernización Alvaro Fernández Slater, gerente general de la Empresa Portuaria Antofagasta, conversó con MundoMaritimo.cl en un momento clave para el puerto

A muy poco de finalizar la recepción de las propuestas del proceso de concesión del frente de atraque Nº 2, terminada la "due diligence", y la redacción del contrato entre la Empresa Portuaria con el futuro concesionario, observamos los grandes cambios que se avecinan en el puerto y esperamos Enero del 2003, fecha en que podremos saber quién se adjudicará la monooperación por 20 años de los sitios 3 al 7.

HOMBRE CLAVE

De profesión Ingeniero Civil Industrial, con 17 años de trayectoria en el medio portuario nacional, en 1997 ocupa el cargo de Administrador de Puerto Antofagasta, para luego -al año siguiente- asumir el cargo de gerente general de la Empresa Portuaria Antofagasta (cargo que ostenta a la fecha). Alvaro Fernández Slater ha sido un hombre clave en revertir las negativas predicciones que en algún momento rondaron al recinto antofagastino. Así, está llevando a cabo el proceso de modernización, con el concesionamiento de la mayor parte de sus sitios portuarios, en una licitación que significará inversiones calculadas en US$18 millones, y posteriormente el desarrollo del proyecto turístico inmobiliario en terrenos del recinto portuario, en pleno centro de Antofagasta, con inversiones estimadas en unos US$ 30 millones.

Junto con mostrar incrementos de carga en relación al año pasado, y a punto de batir el récord histórico de carga del puerto este año, Alvaro Fernández destaca la reciente obtención de la Certificación ISO 9001 que, además de una poderosa señal para los inversionistas y para posibles nuevos clientes, "agrega mayores valores y estándares de carácter internacionales al puerto de Antofagasta, siendo un valioso reconocimiento no sólo a nuestra eficiencia como empresa, sino también a la calidad de nuestros recursos humanos". Destaca, además, ser el primer puerto estatal ex "emporchi" en obtener dicha certificación.

Consultado respecto a la preocupación medioambiental, cita el mejoramiento del antepuerto de Portezuelo y nos comenta la implementación del sistema de gestión ambiental, el cual significa un salto cualitativo, que integra la cadena de valor con el antepuerto y, por otra parte, el descenso constante del material particulado en los alrededores del puerto (riesgos ambientales por la transferencia de concentrados de minerales). Pero subraya que la solución definitiva de riesgos de contaminación vendrá con las inversiones del concesionamiento, que permitirán la construcción de un galpón hermético y presurizado para la transferencia de concentrado de minerales, además de otras inversiones que eliminarán la vulnerabilidad sísmica del puerto e incrementarán la profundidad de los sitios 4 y 5.

En relación al desarrollo del proyecto turístico e inmobiliario, explica que corresponde al uso eficiente de los terrenos prescindibles para el uso portuario, como un aporte integrador al proceso de modernización de la ciudad de Antofagasta (incluida como proyecto importante del Plan Bicentenario) y la participación del sector privado en estos proyectos.

Estos son los objetivos para la fase siguiente del proceso de modernización de la EPA, el cual implica una inversión de US$ 30 millones y contempla la construcción de un centro urbano con áreas destinadas al turismo, comercio, cultura, deporte, empresas y oficinas de profesionales, en el sector norte del recinto portuario, declaradas prescindibles para el uso portuario y que se ampliarán al trasladarse a Mejillones el cargamento del cobre de Codelco.

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