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18 de Noviembre de 2016 ¿Puerto a Gran Escala para la región de Valparaíso? Especialista en logística entrega sus apreciaciones sobre el proyecto

El representante en Chile de WCL Worldwide Consultants in Logistics, Karl-Heinz Ruzsitska, en el marco de la Expo Logística & Comercio Exterior, organizada por la Asociación de Profesionales en Logística (Aplog), expuso sobre uno de los temas que marca la agenda del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, el Puerto a Gran Escala para la región de Valparaíso.

En su exposición, Ruzsitska proyectó el desarrollo de las importaciones y exportaciones para los puertos chilenos de cara al futuro. “Yo veo que van a incrementar las exportaciones como las importaciones, porque vivimos en tiempos cíclicos. Se puede recuperar el mundo minero, el mundo del retail y en las exportaciones se pueden abrir nuevos mercados”, señaló a MundoMarítimo.

En términos porcentuales sobre cuánto sería el crecimiento, Ruzsitska aseguró que ello es difícil de determinar. “Yo veo bien complicado que se llegue a 6 millones de TEUs como ha publicado en un reporte que elaboró el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile para el año 2030”.

Valparaíso y San Antonio

Respecto a los sistemas portuarios que se implementan en Valparaíso y San Antonio, el consultor en Chile sostuvo que ambas ciudades “hacen muchos esfuerzos para modernizar el puerto para trabajar de manera más efectiva, considerando también a la comunidad que participa en los diferentes proyectos con sus opiniones; lo que creo es muy importante”.

Sin embargo, por la ubicación del puerto de Valparaíso que está inserto en la ciudad, rodeado de una zona urbana, Ruzsitska señaló que obviamente “tiene restricciones para crecer”.

El consultor internacional, infiere que ambos puertos “no están trabajando en conjunto, sino más bien como competencia. Pero creo que- a lo mejor lo hacen, no lo sé-  deberían hablar en conjunto y ver cuáles son las proyecciones de cada uno. Los dos puertos son demasiado grandes y, pensando en el futuro, por qué no llegar a un acuerdo y ver que San Antonio atienda el mercado de Asia y Valparaíso el de Europa, por ejemplo”.

Red ferroviaria 

El ordenamiento territorial en la región de Valparaíso también es un punto clave para la logística. Por ello, Karl explicó la importancia de analizar cuáles son las conexiones en carreteras y ferrocarriles y el impacto que esto genera. “Falta darle más importancia a la red ferroviaria porque es un gran tema; ver si se puede aplicar para la exportación de frutas, aunque lo veo más complicado, pero a lo mejor se puede de una u otra forma”, reflexionó.

“También mencioné el impacto de la logística en Santiago, especialmente por el tema de la recepción de contenedores en las bodegas ubicadas en la periferia del Gran Santiago y de ahí hacia los diferentes malls hasta los supermercados más pequeños mediante camiones de carga seca o refrigerada. Por lo menos, yo no vi ningún estudio que incluya el impacto de la llegada de los productos en contenedores, los cuales entran en la zona de San Bernardo, Quilicura, entre otras localidades y ahí hay un impacto, obviamente, en la infraestructura del transporte”.

Accesibilidad a terminales

En cuanto al mejoramiento de la accesibilidad a los terminales portuarios en Valparaíso, Ruzsitska puntualizó que “hoy en día si tú vas al puerto de Valparaíso, los turistas van a visitar un lugar y quieren cruzar donde pasan ferrocarriles y camiones, entonces, se corre el riesgo de que se ocasione un accidente súper grande; es complicado como funciona, pero con los planes que tienen, me imagino, esto se va a optimizar, por ejemplo, con el Terminal Intermodal Yolanda”.

Asimismo, analizó las características que presentan ambos puertos de la región de Valparaíso, proyectándolos en la carrera para adjudicarse el proyecto del Puerto a Gran Escala. “El proyecto que está presentando el puerto de San Antonio es una idea muy buena porque tienen más espacio disponible que en Valparaíso; vi el video de su propuesta y lo vi bastante bien, aunque en el mismo no se aprecia bien cómo lo harán en la exportación. Mientras que Valparaíso, todavía sigue con su tema de espacios, accesos. En mi opinión está un poco más complicado”, señaló Karl.

En un eventual escenario, y si la decisión del Gobierno “pasa por espacio, diría que San Antonio. Ahora bien, por tecnología, equipamiento, entre otros factores, ambos son muy parejos con un nivel bastante bueno”, concluyó.

Por MundoMarítimo

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