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03 de Noviembre de 2021 Publican pliego de condiciones para licitar la APP del río Magdalena de Colombia con la meta de recuperar su navegabilidad Inversión es de US$402 millones, de la cual US$118 millones serán destinados a activos y US$283 millones a gastos operativos

El Gobierno de Colombia, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), publicó el proyecto de pliego de condiciones para la licitación pública de la APP del río Magdalena, una iniciativa que busca recuperar la navegabilidad del principal afluente del país a lo largo de 668 kilómetros, y que corresponde al programa de Concesiones del Bicentenario (5G).

La APP del río Magdalena tendrá́ una inversión de US$402 millones distribuidos así́: US$118 millones en inversión de activos (capex) y US$283 millones para costos operativos (opex) y busca la recuperación de la navegabilidad con la intervención de 668 kilómetros de río, entre Bocas de Ceniza (Barranquilla) hasta Barrancabermeja (Santander).

El proyecto tendrá́ 18 unidades funcionales y la mayoría de las obras corresponden a infraestructura hidráulica (protección de orillas, reparación de tajamar, diques sumergidos, revestimiento de orilla, amarraderos, entre otras). Igualmente, se contemplan actividades de dragado, con las que se busca garantizar niveles de servicio a lo largo del canal.

De acuerdo con el proceso de estructuración, el periodo de reconstrucción de la APP del río Magdalena será́ de 13 meses y el de construcción de 4,5 años. Se estima que la concesión tenga un periodo de 15 años y 6 meses.

"Los beneficios de esta concesión trascienden el ámbito comercial. El transporte de carga por el río Magdalena tiene un potencial de reducción de emisiones anuales que se estima puede llegar a las 190.000 toneladas para 2030. Según las estimaciones, el transporte de carga por el río se traduce en una reducción de emisiones de cerca del 62% por tonelada transportada, cuando se compara con las emisiones producidas al transportar mercancías en modos tradicionales, como el terrestre”, explicó Ángela María Orozco, ministra de Transporte de Colombia.

La APP del río Magdalena es un proyecto fundamental para Colombia por muchas razones. Una de ellas es que permite consolidar la intermodalidad, y, por otro lado, tiene un enorme potencial para contribuir en la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero. Por esto, el país ha priorizado este proyecto dentro de sus compromisos en el Acuerdo de París, como una de sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés).

Además, este proyecto beneficiará a las poblaciones de 50 municipios, desde Barrancabermeja hasta Barranquilla, impactando positivamente a más de 1.577.150 habitantes de seis departamentos. Se estima que durante el periodo de construcción y operación generará 12.700 empleos (entre directos, indirectos e inducidos).

Es importante destacar que esta APP ha sido estructurada conjuntamente por la ANI y Cormagdalena, bajo el liderazgo del Ministerio de Transporte, y ha contado con el apoyo y acompañamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Dentro de ese apoyo, se recibió́ asesoría de importantes empresas nacionales e internacionales, como las firmas Durán & Osorio, para el componente legal; Ernst & Young, para el componente financiero; y Environmental Resources Management (ERM) y Royal HaskoningDHV, para el componente ambiental y técnico respectivamente. Asimismo, se contó́ con el apoyo técnico de la Universidad del Norte y el Instituto Alexander von Humboldt.

Por MundoMarítimo 

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