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18 de Febrero de 2011 Publican convocatoria para segundo Terminal de Contenedores en Lázaro Cárdenas Contrato prevé concesionar terreno durante 30 años

Por segunda ocasión, la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas hizo pública la convocatoria al concurso para la construcción y operación de un segundo Terminal Especializado de Contenedores (TEC II) en este puerto michoacano.

La publicación del concurso coincide con un comunicado de la empresa Hutchison Port Holdings (HPH) concesionario del actual terminal de contenedores (TEC I) señalando que falta certeza y seguridad a la inversión en este puerto mexicano, por lo que se “ha tomado la decisión de estudiar sus planes de inversión en el mercado portuario mexicano para el corto y mediano plazo; en los proyectos destinados en este puerto mexicano”, informó la empresa.

La nueva convocatoria pública establece la adjudicación de la concesión de un contrato de cesión parcial de derechos privados con una vigencia de 30 años, prorrogable dos años más, previo cumplimiento de los requisitos establecidos.

El contrato prevé la explotación, uso y aprovechamiento de un área de terreno y dominio público de 850 mil metros cuadrados, ubicado en el recinto portuario integral del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, el cual podrá ser ampliada en un 20 %, hasta alcanzar un área de dominio público de 170 mil metros cuadrados.

Este concurso se ha venido aplazando desde 2009 entonces por la crisis mundial que redujo la carga comercial, sin embargo, ha sido visible la renuencia de HPH a que surja un segundo terminal de contenedores en la desembocadura del río Balsas, argumentando sus directivos en una entrevista anterior que “el tránsito de contenedores por el puerto aun debe madurar” para pensar en otro terminal.

Sin embargo la API a través de su director, Rubén Medina, había dicho en el ultimo semestre de 2010 que los que quieren un segundo terminal argumentan que ya hay condiciones para que exista otra opción, señalando que “el proyecto se había aplazado porque si bien había expresiones de interés, no se habían manifestado por escrito e incluso ya con un monto de inversión.”

La API estima que la carga de contenedores entró ya en una etapa estable a como había cerrado en 2008, previo a la crisis que desplomó la actividad mundial  en 2009. El año pasado tan solo en los puertos del Pacífico mexicano los contenedores repuntaron en un 33.5 % en comparación al 2009 que fue de recesión, pero tomando cifras de 2008 donde se mantenía un comportamiento sostenible, el alza de 2010 fue del 19 %.

Esta actividad implica que los dos puertos más importantes de este litoral, Manzanillo y Lázaro Cárdenas, amplíen su infraestructura; el puerto del estado de Colima construye ya un segundo terminal de contenedores, el cual iniciaría operaciones en noviembre de 2011 y contempla un proyecto en varias fases para atender dos millones de contenedores anuales.

En tanto, en Michoacán los operadores del actual terminal recién anunciaron inversiones por 400 millones de dólares en el desarrollo de la fase II de Lázaro Cárdenas Terminal Portuaria de Contenedores (LCTPC), el proyecto implica ampliar 300 metros de muelle, (actualmente operan con uno de 600 metros de longitud); la ampliación de los patios de maniobra y almacenaje en ocho hectáreas más, lo que permitirá llegar a una capacidad  de 1.4 millones de TEU, y la compra de equipo y maquinaria de última generación para el manejo de las cargas.

La adquisición de las bases del concurso es hasta el próximo 14 de marzo. Las visitas al área se tienen previstas del 28 al 31 de marzo. La presentación y apertura de propuestas sería el 25 de agosto del año en curso, mientras que el acto de fallo está previsto para realizarse el 18 de octubre y la firma de contrato para el 17 de noviembre.

La fecha límite para la entrega del área correspondiente se estableció que será dentro de los diez días hábiles siguientes a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes registre el contrato, según lo dispuesto en el artículo 51 de la Ley de Puertos.

La naviera más grande del mundo en operación de contenedores, Maersk, ha mostrado interés en participar en la licitación de un segundo terminal de contenedores en Lázaro Cárdenas. Maersk es el principal operador de contenedores en Lázaro Cárdenas, manejando mas del 40 % de este tipo de carga.

Fuente: La Jornada Michoacán (México)

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