Jueves, 28 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
12 de Septiembre de 2008 Proyectos en puertos peruanos de Pisco y Paita Terminales especializados para la minería

El viernes último, la minera brasileña Vale colocó la primera piedra del proyecto de fosfatos de Bayóvar, en Sechura, Piura. Un proyecto que, de acuerdo con Tito Martins, director de la división de metales no ferrosos de Vale, procesará desde julio del 2010, cuando entre en operaciones, unos cuatro millones de toneladas de roca fosfórica al año durante un lapso de no menos de 27 años.

Y en la medida en que tal producción supera largamente el consumo doméstico, esta se exportará a los países de la región (en especial Brasil). Por la envergadura del volumen a movilizar cada año (descontando el Callao, equivale a la mitad de todo lo que mueven los 12 puertos restantes que administra Enapu), Vale ha tenido que construir un terminal portuario especializado para movilizar su carga. Es más, indica Martins, el puerto contará con una capacidad mayor a la requerida inicialmente: hasta 7,9 millones de toneladas de minerales.

Con esa capacidad en el puerto, si bien se podrá atender el futuro crecimiento de Bayóvar (existen yacimientos por explorar y junto a los fosfatos hay otros productos complementarios), se espera que el puerto pueda atender los requerimientos de otros proyectos mineros en la zona, como Majaz, que de obtener la licencia social, podría exportar cerca de 250.000 toneladas de cobre al año por un lapso no menor a 20 años. Es más, según Frank Boyle, presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Río Blanco --empresa que tiene la concesión de Majaz-- incluso conversó con Vale para construir el puerto de Bayóvar en forma conjunta, pero la brasileña quiere operar el puerto sola.

Minería por barco

De acuerdo con Boyle, ante cuya institución se deben realizar las solicitudes para construir puertos en el país, "hasta la fecha (y desde el 2006), hemos recibido 36 solicitudes de inversionistas privados que quieren instalar infraestructura portuaria". De ese total, añade el funcionario, 10 pedidos han sido rechazados por solicitar áreas ya reservadas para otras concesiones o para otros usos, 15 están aún en trámite y 11 cuentan con autorización de uso del área.

Entre los que están autorizados figura el proyecto de Vale, y entre los rechazados uno de Río Blanco, razón por la que buscó a Vale para integrarse a su puerto. Otros proyectos aprobados para movilizar minerales son el de Végueta (del grupo Romero) y el de Ventanilla (del grupo Neptunia).

Básicamente, comenta Álvaro Galindo, director ejecutivo de Santa Sofía Puertos (empresa del grupo Romero encargada del tema portuario), "ambos buscamos movilizar los 2 millones de toneladas de mineral al año que hoy se embarcan en el Callao y que por la especialización que tendrá este puerto en contenedores tendrán que salir por otro lugar".

En ese marco, Neptunia (a través de Operadora Portuaria) espera movilizar el mineral que baja de la sierra central por el Ferrocarril Central y la Carretera Central (1,2 millones de toneladas al año), para lo que ampliará la línea férrea desde el Callao a Ventanilla. "Nosotros estamos listos para hacer la ampliación del ferrocarril", comenta Juan de Dios Olaechea, presidente del Ferrocarril Central.

Por su parte, Santa Sofía Puertos espera captar la carga de las minas cercanas a Oyón y que podrían bajar por la nueva carretera que las propias mineras de la zona (Raura, Buenaventura, Los Quenuales) están ayudando a financiar. Una vía de 190 km que, según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), debería estar concluida en su última etapa en febrero del 2013. Mientras que el puerto de Neptunia empezaría a operar a fines del 2009, el de Santa Sofía lo haría a fines del 2010.

Pero en la medida en que hay más proyectos mineros en la sierra central, Boyle cree que hay espacio para más puertos especializados en minerales. "En el 2012 debería empezar a operar Toromocho con una producción inicial de 800.000 toneladas de mineral al año, que en el quinto año debería pasar a 4 millones de toneladas anuales", explica. Y en este contexto se enmarca el proyecto de la familia Ribaudo en Chancay.

Concebido como un puer-to multipropósito (moverá contenedores, granos y minerales), Chancay Ports empezará moviendo minerales y para ello espera construir un ramal del Ferrocarril Central hasta Chancay. Un proyecto que Olaechea suele no incluir entre los que hoy maneja, pero que estaría dispuesto a ejecutar. Si bien la solicitud ante la APN sigue en trámite, Boyle explica que solo falta que los Ribaudo entreguen unos documentos que ya poseen para obtener su licencia. "Es solo un formalismo", indica para añadir que ha conversado con un funcionario de la empresa que le ha dicho que incluso están avanzadas las conversaciones con un operador de Barcelona para que administre su puerto.

Más líquidos

Pero no solo los grandes proyectos mineros buscan un puerto propio. El desarrollo de proyectos energéticos en el país también demanda infraestructura portuaria especializada. Así, Perú LNG está construyendo un puerto en Playa Melchorita, en Cañete, para exportar gas licuado que trae de Camisea. "Esa es una experiencia interesante sobre tecnología de construcción de puertos, pues allí hay una máquina que a medida que avanza hacia el mar va dejando tras de sí un puerto nuevo. En nuestra última visita iban construidos 400 metros de los 1.100 que debe tener al final", comenta Juan Carlos Paz Cárdenas, director general de Transporte Acuático del MTC.

De menor envergadura son los proyectos para manejo de líquidos de Refinería La Pampilla en Ventanilla (será su tercer juego de tuberías submarinas para comercializar crudo), de Pure Biofuels en Ventanilla y en Malabrigo, La Libertad (conjunto de tuberías para movilizar los biocombustibles que producirán en el norte del país para su comercialización en la capital), y de Petro-Perú en Sechura, Piura (para mover la mayor cantidad de crudo que se le inyectaría al Oleoducto Norperuano con los descubrimientos recientes).

¿Ineficiencia?

Pero así como existen puertos especializados, también se han presentado --aunque en menor medida, es cierto-- solicitudes para puertos que movilicen carga a granel o en contenedores. Entre los más llamativos están los del grupo Gloria. "Se les ha otorgado una autorización en Santiago de Cao, La Libertad, y se les ha negado otra en la Playa Oquendo, en Lima", comenta Boyle. Igualmente, explica Galindo, Santa Sofía Puertos tenía un proyecto para construir un puerto similar al de Chancay Ports en Ancón.

En el caso de Santa Sofía, explican Boyle y Paz Cárdenas, no se le podía permitir mover contenedores, pues existe un contrato con DP World que obliga al Estado a pagarle en caso no se llegue a una carga mínima y, en ese contexto, coinciden, no tenía sentido generarle competencia al Callao.

Esta misma política de no generarle competencia a un puerto público entregado en concesión es lo que ha generado que la APN rechace los pedidos de construcción en Marcona. Así, se tuvieron que rechazar pedidos de Apurímac Ferrum para construir un muelle que le permita movilizar los más de 20 millones de toneladas de hierro al año que producirá una vez tenga la licencia social y resuelva el lío entre sus accionistas. Xstrata, por su parte, está a la espera de una respuesta para movilizar otros 20 millones de toneladas de mineral por Camaná, Arequipa.

Y es en ese contexto que Alejandro Chang, ex presidente del Ositrán, se pregunta si el elevado número de solicitudes para construir puertos es eficiente. "Es cierto que algunos puertos, por su especialización, tienen sentido, pero en el caso de los demás, ¿acaso no sería más eficiente que se muevan por los puertos ya existentes?", pregunta.

Paz Cárdenas coincide en que existe infraestructura que se construirá para corregir ineficiencias. En ese sentido, no tiene problemas en reconocer que del Callao no solo tendrá que salir la carga de minerales, sino también la de líquidos y la de granos. "El Callao es ineficiente en granos, pues sus torres, con 40 años de existencia, son menos absorbentes que las de Matarani (administrado por Santa Sofía)", explica. Y es por ello que si bien a Santa Sofía no se le permitió ofrecer movimiento de contenedores en Ancón, sí se le ha autorizado a tener infraestructura de granos. Además, el grupo Romero mueve el 40% de la carga de granos del país y tiene sentido que tenga su propio puerto.

Pero la movida portuaria recién está tomando cuerpo y más de la mitad de proyectos aún están en papel, así que en los próximos tres años habrá muchas novedades para contar.

Rehabilitación No solo vienen puertos nuevos

Junto a las solicitudes de nuevas instalaciones portuarias, se han presentado las de mejora de puertos existentes, como los de Southern y Sider-Perú.

"Southern va a separar en Tablones (Moquegua) una instalación nueva para el movimiento de ácido sulfúrico que hoy sale por Ilo. Es más, acabamos de darle habilitación definitiva", dice Paz Cárdenas. Los pescadores de la zona se oponen al proyecto por considerar que es área de desove.

En tanto, explica el funcionario, Sider-Perú prácticamente va a cambiar todo su puerto. "Es una infraestructura de 1967 y cualquier puerto que sea anterior a 1970 y no se haya modernizado, se considera obsoleto", concluye.

Fuente: El Comercio, Perú

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.