Viernes, 21 de Septiembre de 2018 | ISSN 0719-241X
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10 de Septiembre de 2018 Proyecto que autoriza cabotaje de pasajeros a cruceros de bandera extranjera pasó a la Cámara de Diputados Los puertos con más recaladas en Chile son Valparaíso, Punta Arenas, Puerto Montt y Puerto Chacabuco

Por 31 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones, la Sala del Senado despachó, a la Cámara de Diputados, el proyecto que permite el cabotaje de pasajeros, para buques de bandera extranjera entre puertos chilenos. En la oportunidad, los senadores no descartaron la posibilidad de realizar nuevos perfeccionamientos en el texto legal y también se abordó la necesidad de contar con infraestructura adecuada y puertos en diversos puntos del país para recibir cruceros.

“Para la historia de la ley y la tranquilidad de los trabajadores, quisiera aclarar que cuando se habla de pernoctar en un barco turístico, se está hablando de camarotes; no se está hablando de butacas que pudiera ser eventualmente un resquicio que se podría usar.   Además al precisar “el tránsito entre puertos”, comentó el senador Alejandro Guillier. De esta manera, se evitan especulaciones de lo que se llama las “naves de conveniencia” que cambian la bandera y que no tienen ninguna obligación de contratar trabajadores chilenos, ni de hacer tributaciones.

La exigencia relativa a que el cabotaje de pasajeros por naves extranjeras deba desarrollarse solamente entre puertos, no será aplicable a las recaladas de dichas naves en el Archipiélago Juan Fernández y en Isla de Pascua. “Nuestra geografía, por la particularidad de su extensión, permite que los cruceros paren, no una, sino varias veces en nuestros puertos. Esto solo existe en Brasil, Argentina y apenas en Chile. Esta es una situación muy particular de nuestra geografía. Por ello, es tan importante que permitamos que cruceros que vienen de otras partes del mundo puedan tomar pasajeros chilenos que se suben en un punto y se bajen en otro punto del país, o que personas de diferentes nacionalidades puedan subir y bajarse a su gusto en diferentes puertos”, explicó el senador Juan Pablo Letelier.

La industria mundial mueve más de US$126 billones y los puertos que concentran mayor número de recaladas y pasajeros en Chile han sido históricamente Valparaíso, Punta Arenas, Puerto Montt y Puerto Chacabuco. “La idea era llenar un vacío, pero con las indicaciones que se introdujeron, en la práctica es decir: ‘En esta ruta no hay nadie y no seguirá habiendo nadie a menos que sea yo algún día, tal vez’. Se colocaron muchos requisitos y eso es lo más parecido al proteccionismo del siglo XIX, y así lo hemos construido en nuestro país, generando oportunidades. Porque ¿cómo va participar tal vez alguien si es que le cierran la puerta?”, dijo el senador Ricardo Lagos Weber. 

Por MundoMarítimo

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