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08 de Marzo de 2013 Próximo a concluir el dragado en el puerto argentino de Diamante Finalización de trabajos en el río Paraná se prevé para el día 15 de marzo

Actualmente se está dragando el río Paraná a la altura del Puerto de Diamante para llevar la profundidad a 27 pies en el canal de acceso y los muelles, de modo de mejorar la operatividad de esta estación fluvial argentina. La provincia invierte 4,5 millones de pesos en estos trabajos (US$ 890 mil).
 
El gobernador de la Provincia de Entre Ríos, Sergio Urribarri recorrió el martes 5 de marzo la zona. En 10 días terminan de dragar y la empresa Cargill, que tiene a su cargo una de las terminales, deberá cumplir su compromiso de operar en el puerto. “Con mucha satisfacción vinimos a comprobar el trabajo que habíamos prometido en su momento para que la mayor cantidad de producción granaria pueda salir del puerto de Diamante", expresó el mandatario.

Junto a la intendenta de Diamante, Claudia Gieco y los ministros de Planeamiento, Juan Javier García, y de Producción, Roberto Schunk, el gobernador llegó al puerto de Diamante para observar el dragado encargado a la empresa Compañía Sudamericana de Dragados S.A., a través de la embarcación Alvar Núñez Cabeza de Vaca.
 
Las obras comenzaron este lunes 4 de marzo y está previsto finalizar el 15 de marzo. Concretamente, las tareas permitirán dejar el canal de acceso y los muelles con 25 pies de calado más dos pies de revancha, es decir con un total de 27 pies, que es la misma profundidad que la troncal del río Paraná.
 
“Con mucha satisfacción vinimos a comprobar el trabajo que habíamos comprometido en su momento para que la mayor cantidad de producción granaria pueda salir del puerto de Diamante", expresó el gobernador luego de observar las tareas. También lo acompañaron los legisladores provinciales Juan Carlos Darrichón y Daniel Kramer; al presidente del Instituto Portuario de Entre Ríos, Carlos Scelzi, y al titular del Ente Autárquico Puerto Diamante, Juan Carlos Favotti.
 
Urribarri sostuvo: “Es excelente el trabajo de la draga y nos permitirá en 10 días tener el canal listo para que cuando la cosecha esté en condiciones pueda salir de acá. Esto claramente tiene que ver con la competitividad del sector, puesto que al pequeño o mediano productor salir con su carga desde Diamante le significa un ahorro enorme”.
 
“La reactivación del puerto beneficiará no sólo a los trabajadores directos, sino también a quienes realizan tareas subsidiarias que se prestan a la comunidad”, destacó el mandatario, quien valoró el trabajo realizado por la empresa de origen belga “que tiene mucha experiencia de dragado en distintos lugares del mundo”.
 
Cumplimiento de Cargill

En otro tramo de sus declaraciones, el gobernador dijo que la firma Cargill, que tiene a su cargo una de las dos terminales del puerto de Diamante, debe cumplir con los compromisos asumidos. “Debe compartir hacer frente a los trabajos pero lo más importante, y ya se lo manifesté en una audiencia realizada hace un tiempo en Casa de Gobierno, es que opere en el puerto, es decir que saque carga desde este lugar. Es el compromiso que asumieron”, sostuvo el mandatario e inmediatamente manifestó que “no tengo por qué decir que no van a cumplir pero si no lo hacen, tenemos herramientas para actuar rápidamente”.

El dragado

Durante las 24 horas se ejecutan desde el lunes las tareas de dragado que se prevén concluir el 15 de marzo. “La draga, muy eficiente, carga unas 20.000 toneladas por cada viaje. Lo hace en línea recta en contra de la corriente y saca los sedimentos, tal lo acordado en el plan de trabajo que apunta a lograr un canal de 80 metros de ancho en los sectores del puerto público”, explicó Favotti, al tiempo que recordó que la firma Cargill tiene también una terminal en ese puerto “y es la encargada de realizar el dragado de su acceso y del balizamiento”.
 
“Es muy importante el dragado encarado y que se haya hecho una contratación por dos años, con opción a uno más, para mantenerlo”, destacó el funcionario y finalmente insistió en que los trabajos permitirán volver operativo el puerto de Diamante, convirtiéndolo en una vía para la exportación de la producción.
 
Fuente: Uno Entre Ríos, Argentina

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