Miércoles, 29 de Junio de 2022 | ISSN 0719-241X
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28 de Mayo de 2021 Propietarios no operadores de portacontenedores alemanes se encuentran en franca retirada Actores que dominaban el TOP 5 hace diez años, cedieron terreno ante el impulso del Asia-Pacífico

El control de la flota de portacontenedores por parte de los propietarios no operadores (NOO, por su sigla en inglés) ha cambiado radicalmente en la última década. Hace diez años, el negocio estaba dominado por los NOOs alemanes con Niederelbe (NSB), CP Offen, Norddeutsche Reederei H. Schuldt, Erck Rickmers y Peter Doehle/ Hammonia Reederei, copando el Top 5 de la flota, de acuerdo con información de Alphaliner.

Una década después, ya no hay ningún armador alemán en el Top 5, con una clasificación dominada por tres empresas con sede en el Asia-Pacífico: Seaspan, Shoei Kisen y BoComm, mientras que, en Europa, Costamare y Zodiac Maritime se han unido a la liga de los mejores actores del sector a través de una expansión sostenida de la flota.

El primer NOO alemán visible en la clasificación de Alphaliner de mayo de 2021, CP Offen aparece ahora en la 9ª posición, seguido por Peter Doehle en la 11ª posición. CP Offen solía ser la mayor NOO del mundo con una flota que superaba en algún momento las 500.000 TEUs, en la clasificación de 2011 ocupaba el segundo lugar, con 437.252 TEUs. Su flota desde entonces ha disminuido suavemente hasta alcanzar algo menos de 340.000 TEUs en mayo de 2021.

Algunos propietarios alemanes han perdido aún más terreno, como Niederelbe, que fue el número 1 en 2011, con 439.000 TEUs y que se sitúa ahora en la posición 22ª del Top 30 de mayo de 2021 con una flota que suma algo más de 144.000 TEUs.

Algunos nombres relevantes anteriormente, como E.R. Schiffahrt, Rickmers Reederei o Hansa Shipping, consideradas como verdaderas potencias en el mercado de los portacontenedores alemanes han desaparecido, ya sea por una sucesión de adquisiciones (E.R. Schiffahrt y Rickmers Reederei se Reederei se fusionaron en Zeaborn), o bien por la desaparición del negocio, como fue el caso de Hansa Shipping.

El declive de la flota alemana de NOO es la consecuencia del colapso del Sistema KG, ya que la comunidad naviera alemana es incapaz de encontrar un financiamiento alternativo a gran escala. Años de depresión en el mercado de contenedores y la retirada de muchos grandes bancos del negocio no han ayudado. Como resultado, en la última década sólo un puñado de empresas navieras alemanas han invertido en nuevas construcciones de buques.

Sin embargo, la situación podría estar cambiando. Alemania sigue ocupando una posición fuerte en cuanto a buques de pequeño y mediano tonelaje, y la recuperación sin precedentes del mercado de fletamento ha impulsado a varios NOOs a volver a los astilleros.

En las últimas semanas, tres NOOs alemanes, Asiatic Lloyd, Briese  Schiffahrt y Vega Reederei han hecho pedidos, más bien especulativos de portacontenedores de nueva construcción de entre 1.800 y 7.000 TEUs. Una primicia en muchos años, según Alphaliner.

El declive de la flota alemana

La hemorragia de la flota alemana NOOs fue muy significativa entre los años 2020 y 2021. Según Alphaliner, perdió un total de 127 portacontenedores entre enero de 2020 y abril de 2021. 68 buques fueron vendidos a otras NOOs basadas fuera de Alemania, mientras que otros 59 buques se vendieron a usuarios finales (las navieras).

Los inversores navieros de todo el mundo empezaron a aprovechar los precios baratos de los activos cuando se relajaron las restricciones del Covid-19 en el segundo semestre de 2020 y, naturalmente, se aprovecharon de la flota alemana con los bancos a sus espaldas, deseosos de deshacerse de los préstamos morosos.

Aunque los precios de los activos se han disparado y el mercado de fletamento ha mejorado, Alphaliner cree que más buques alemanes cambiarán de manos en los próximos meses.

Por MundoMarítimo

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