Jueves, 28 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
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28 de Diciembre de 2015 Privados piden solucionar deficiencias de la Hidrovía Paraguay-Paraná Urgen la adopción de medidas para reducir los sobrecostos a la navegación paraguaya

Representantes de gremios privados de Paraguay integrantes de la organización “Urupabol Empresarial” (compuesta además por gremios de Uruguay y Bolivia) expresaron su preocupación sobre la falta de mejores condiciones en la Hidrovía Paraguay-Paraná y su conexión con puertos de ultramar. Piden la adopción de medidas concretas, tendientes a crear condiciones favorables y reducir los sobrecostos a la navegación paraguaya.

En una declaración emitida el 21 de diciembre, la organización privada afirma que Uruguay no ha dragado el puerto de Montevideo para utilizar el dique de cintura como punto de amarre para los buques fluviales en espera de turno para operar.

Además, la utilización de muelles es sumamente costosa, tanto en el terminal concesionado como en el muelle público.

Señala que, por otro lado, los puntos de amarre de barcazas no fueron construidos, tal como fue comprometido y los remolcadores deben triplicar viajes y distancias para hacer el transbordo en Nueva Palmira, configurando un conjunto de circunstancias que afectan de fondo la competitividad de las operaciones sobre la Hidrovía en general y de aquellas que se desarrollan por los puertos del Uruguay en particular.

En ese contexto, expresaron su apoyo a las diversas iniciativas para ayudar al mejor control del comercio, siempre que estas no creen exigencias injustificadas en contra de los principios de facilitación del comercio que los países han suscrito en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y en los procesos de integración, tanto regional como subregional, en el que participan.

En ese sentido, solicita con efecto inmediato derogar la Resolución 484/15, de la Dirección Nacional de Aduanas del Paraguay, y la supresión de las delegaciones de la Aduana y de la Administración Nacional de Navegación y Puertos del Paraguay en el extranjero, debido al impacto negativo que sus acciones tienen en los costos de la industria, el comercio y el consumidor, sin significar un beneficio real, dado que estas instancias no cumplen ningún rol efectivo de control, no operan en los horarios propios del comercio internacional, y cobran tasas excesivamente elevadas.

Gastos extraordinarios

Asegura que todo esto configura un conjunto de circunstancias que generan gastos extraordinarios, que en un mundo cada vez más competitivo representan una diferencia sustancial en la búsqueda de un comercio eficiente en todos sus aspectos, en donde la presentación física de documentos se va dejando de lado y la eliminación de costos artificiales al comercio es un desafío para los países y, por lo mismo, es inaceptable crear barreras, costos e ineficiencia.

Reafirmaron también la necesidad de que los Estados (Paraguay, Uruguay, Bolivia) establezcan como prioridad regional la mejora de las condiciones de uso de la Hidrovía, asegurando su navegabilidad, a través del dragado y balizamiento, señalización de las vías navegables, rehabilitación de tramos, mejoramiento de exclusas, ampliación y rectificación de canales, implementación de represas, adecuación de puentes e implementación de sistemas de predicción del nivel fluvial, impulsando el mejoramiento continuo de la navegabilidad del sistema Tamengo, entre otros temas.

Inmediato levantamiento

La organización privada denominada Urupabol Empresarial, exige el estricto cumplimiento de los tratados bilaterales y multilaterales de navegación y libre tránsito vigentes. Por la misma razón, solicita el inmediato levantamiento de las medidas restrictivas a la navegación y libre tránsito implementado por la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Argentina (SSPYVN) y la Prefectura Naval Argentina (PNA), tales como la Resolución 1108/2013, y la restricción de dimensiones de convoyes desde Rosario a Nueva Palmira. En Paraguay participan del grupo la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Centro de Armadores, entre otros.

Fuente: ABC Color, Paraguay 

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