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18 de Junio de 2019 Principios Poseidón restringen financiamiento a los armadores para la construcción de buques contaminantes Con estas medidas, grupos financieros internacionales buscan alinearse con los objetivos climáticos de la OMI

Grupos financieros que han otorgado préstamos por US$100.000 millones a diversos armadores se volverán más estrictos respecto a los tipos de naves que solventarán como parte de una campaña para mejorar el desempeño ambiental de la industria marítima, informó Bloomberg.

Los grupos que incluyen a Citigroup Inc. y Societe Generale SA, están adoptando por primera vez un conjunto de normas, denominados ‘Principios Poseidón’, para mantener sus listas de préstamos en concordancia con los objetivos del acuerdo climático de París, así como con las normativas adoptadas por la Organización Marítima Internacional de las Naciones Unidas.

Esto significa que los bancos favorecerán la financiación de naves más limpias al tiempo que evitarán a los operadores más contaminantes. Este cambio, potencialmente ayudará a fortalecer las tarifas en un mercado que sufre exceso de oferta, planteó Michael Parker, encargado de transporte marítimo y logística en Citigroup.

"Los armadores pensarán más cuidadosamente la vida económica de sus activos", dijo. "El clima es un nuevo factor que realmente no habían considerado en el pasado", agregó.

La falta de financiamiento bancario en la actualidad ya hace posible un bajo nivel de órdenes de construcción y se espera que el impacto de estos principios se hagan evidentes en los próximos dos a tres años, ya que los armadores están considerando las nuevas metas de la OMI y están limitando las órdenes de buques más limpios, lo que podría reducir el suministro de nuevos buques, explicó Parker, quien añadió que hay un repunte en el desguace de buques más viejos después de que la IMO proyectará normativas para favorecer el uso de combustible limpios a partir de 2020.

Los llamados ‘Principios de Poseidón’ de las instituciones financieras establecerán una línea de base para evaluar y revelar si los portafolios de sus clientes están en línea con los objetivos climáticos. También servirán como una herramienta para gestionar los riesgos de inversión, como los planteados por los nuevos estándares de combustible. Según el plan, un portafolio de préstamos listo para nuevas políticas climáticas globales sería más valioso que uno que no lo es.

Los bancos y los fondos de pensiones están presionando cada vez más para que las empresas en muchas industrias reduzcan sus emisiones GEI en un esfuerzo por reducir el riesgo de las fluctuaciones en el mercado de valores provocadas por el cambio climático y las nuevas políticas. El grupo Climate Action 100+ dice que su objetivo es impulsar el cambio en las empresas que contribuyen con la mayor cantidad de emisiones GEI.

"Los Principios de Poseidón reescriben el papel que el sector financiero puede desempeñar para ayudar a lograr los objetivos del Acuerdo de París", dijo James Mitchell, gerente de programas de financiamiento climático e industria del grupo ambientalista Rocky Mountain Institute, que ayudó a desarrollar las medidas.

Los principios para el transporte marítimo, que están siendo adoptados por los bancos, que también incluyen DNB ASA, están destinados a evolucionar con el tiempo a medida que la OMI refuerce sus políticas. Navieras como A.P. Moller-Maersk A / S también están detrás de la iniciativa, según indicó Bloomberg.

Esto significa que los préstamos se ligarán al objetivo de la Estrategia Inicial de la OMI que apunta a reducir las emisiones GEI provenientes del transporte marítimo caigan en al menos el 50% de sus niveles de 2008 para el año 2050.

"Sabemos que el portafolio que está alineado con el objetivo actual puede no estarlo el 2023, cuando los objetivos probablemente se ajusten", dijo Parker, quien preside el comité de redacción de los principios.

El cambio debería animar a los constructores navales a innovar con diseños para que los buques puedan, en el futuro, cambiar del heavy fuel utilizado hoy en día a combustibles más limpios como los biocombustibles, el hidrógeno o el amoníaco del que usan hoy en día, dijo Tristan Smith, especialista en energía y transporte en el University College London, quien colaboró en el desarrollo de los principios. Los buques que no tienen la flexibilidad para cambiar de combustible podrían limitar su vida útil, expuso.

Es posible que algunos armadores sigan ordenando buques “sucios”, ya que apuestan a que las normativas que dañan su rentabilidad no llegarán pronto, aseguró Smith.

Si un buque no puede atraer buenos precios, el armador "tendrá que aceptar un valor de segunda mano mucho más bajo o tendrá que descartarlo prematuramente", dijo. "Es una cadena de eventos que no está en la normativa, pero es altamente previsible", indicó.

Por MundoMarítimo

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