Jueves, 25 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
09 de Junio de 2023 Principales navieras reducen flotas que operan entre Asia y Norteamérica ante cambios en el mercado mundial Compañías asiáticas se mostraron más conservadoras, mientras que las europeas han realizado cambios más significativos

La vuelta a unas condiciones comerciales "normales" tras la pandemia del Covid-19 ha impulsado a algunas navieras a reajustar sus carteras comerciales. Según apunta Alphaliner, el perfil comercial de las principales 10 navieras del mundo son muy diferentes ahora: Las asiáticas tienden a desplegar una mayor proporción de sus flotas en el Transpacífico y en los servicios intra asiáticos, mientras que los operadores con sede en Europa suelen tener una mayor presencia en las rutas Norte-Sur. 

Reducción de flotas en rutas 

Una comparación interanual de los perfiles comerciales muestra que la mayoría de las navieras han reducido la proporción de sus flotas que operan entre Asia y Norteamérica. Las navieras asiáticas se mostraron más conservadoras, mientras que las europeas realizaron cambios más significativos. 

Si se considera la flota total de las navieras, el 21% de toda la capacidad está activa entre el Lejano Oriente y Europa. Esto no es ninguna sorpresa, ya que casi todos los buques Megamax operan en esta ruta, que requiere un número relativamente grande de naves debido a la larga distancia de navegación. 

Mientras, el comercio entre Asia y Norteamérica ocupa el segundo lugar, con un 18% de la flota mundial desplegada aquí. En tanto, los servicios relacionados con América Latina y Oriente Medio y el subcontinente indio comparten la tercera posición con un 13% cada uno. 

Desglose por naviera 

Un análisis más detallado por compañía muestra que el líder del mercado, MSC, tiene un perfil comercial atípico. La naviera dedica la mayor parte de su capacidad a la ruta Asia-Europa (23%), pero ahora tiene más tonelaje operando en itinerarios Oriente Medio/subcontinente indio (14%) y servicios a/desde África (13%) que en Asia-Norteamérica, donde sólo opera el 9% de su flota. Este porcentaje es significativamente inferior al 16% del año pasado. 

Además, la flota transatlántica de MSC (10%) y sus actividades hacia/desde América Latina (12%) son ahora más importantes que sus operaciones transpacíficas. MSC es también la naviera con la mayor proporción de su flota activa en rutas intraeuropeas (7%). 

El perfil comercial de Maersk es diferente, con un 22% de su flota desplegada en Asia-Europa y un 18% en Asia-Norteamérica. Sin embargo, sus operaciones latinoamericanas (18,4%) son ligeramente mayores y ocupan el segundo lugar, lo que por supuesto está relacionado con la adquisición de Hamburg Sud. 

Por otro lado, puede ser una sorpresa que los servicios hacia/desde Latinoamérica sean los más importantes para Hapag-Lloyd en términos de despliegue de flota. La fusión con la chilena CSAV y la inversión en nuevos buques Neopanamax de 13.000 toneladas ha llevado al movimiento latinoamericano al primer puesto para la compañía con sede en Hamburgo, mientras que Asia-Europa era su principal tráfico por capacidad hace un año.

Tanto CMA CGM como COSCO dedican la mayor parte de su flota a las exportaciones asiáticas a Europa y Norteamérica. La china COSCO tiene el perfil más alto en las rutas intra asiáticas, con un 16% de la capacidad desplegada allí, mientras que para la naviera francesa los servicios relacionados con América Latina ocupan la tercera posición. 

Evergreen y ONE confían mucho más en las dos mayores rutas Este-Oeste. También son las compañías más "conservadoras", ya que no han introducido cambios significativos en sus carteras comerciales, a pesar de la evolución del mercado. El porcentaje de la flota dedicada al comercio entre Asia y Norteamérica se ha mantenido exactamente igual año tras año. 

HMM y Yang Ming son otras dos navieras asiáticas muy centradas en el comercio Este-Oeste. Estas líneas despliegan la mayor parte de su flota en los servicios de THE Alliance, aunque HMM no ofrece ningún servicio transatlántico. 

La cartera comercial de ZIM ha cambiado sustancialmente desde que finalizó la cooperación con 2M en Asia-Med y Lejano Oriente-USWC. La compañía israelí sigue centrándose en el Transpacífico (43%, frente al 49% de hace un año), pero la capacidad Asia-Europa ha pasado del 0% al 7% de la flota, ya que ZIM organiza ahora su propio servicio ‘ZIM Med Premium’ en lugar de comprar espacios a Maersk y MSC. 

Finalmente, Wan Hai, que queda justo fuera del Top-10 de Alphaliner, es otra compañía que ha reducido su presencia entre Asia y Norteamérica (del 40% al 28% de su flota). Esto significa que la naviera taiwanesa se centra ahora principalmente en el transporte intraasiático, con un 36% de su capacidad desplegada allí.

Por MundoMaritimo 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.