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05 de Noviembre de 2018 Principales Cláusulas de los Contratos de Concesión Portuaria El objeto del contrato, el plazo de vigencia y la naturaleza jurídica son algunos considerados en la lista

“Los contratos de concesión portuaria, incluyen cláusulas -estipulaciones- que resultan imprescindibles en su estructura y que deberían permitir una correcta ejecución del contrato”, señala José Antonio Pejovés, abogado, árbitro y profesor de Derecho Marítimo, quien propone que “sin pretender alcanzar una lista taxativa, en mi opinión las cláusulas más importantes son las que abordan los siguientes aspectos:

-El objeto del contrato de concesión, que básicamente consiste en el aprovechamiento económico por parte del concesionario, para ejecutar y explotar la obra -infraestructura portuaria concedida–, y prestar un servicio público bajo los estándares establecidos.

-Lo concerniente con la naturaleza jurídica, la modalidad y los caracteres del contrato de concesión.

-La relación de eventos sucedidos a la fecha de suscripción de los contratos, que incluye la declaración de las partes y las constataciones en la fecha de suscripción del contrato.

-El plazo de vigencia del contrato.

-Lo relativo con el régimen de bienes, lo cual incluye: la toma de posesión, los inventarios, la transferencia de los bienes del concesionario, el área de la concesión, las modificaciones al área de concesión, las servidumbres, las defensas posesorias, la reversión de los bienes de la concesión y su reemplazo.

-La descripción de las obras de infraestructura portuaria y de equipamiento.

-Las etapas y plazos para el inicio de ejecución de las obras, su supervisión y su aprobación, así como los disparadores asociados a la demanda que darán inicio a las etapas subsiguientes; el régimen económico de la construcción y las inversiones complementarias.

-Las obligaciones por parte del concesionario de brindar mantenimiento tanto a la infraestructura como al equipamiento, sea preventivo, rutinario o por emergencia. Se debe incluir el plan de mantenimiento correspondiente.

-Lo relativo con la explotación de la concesión, que incluye: el inicio de la explotación, los derechos y obligaciones del concesionario, la organización del servicio, la supervisión de la explotación a cargo de la entidad pública competente, los derechos y reclamos de los usuarios, los reglamentos internos –de operaciones y de seguridad, por ejemplo-, los estándares mínimos de calidad y productividad vinculados con la prestación de los servicios portuarios; el detalle de cómo está integrado y compuesto cada servicio portuario, qué servicios  se conceden en exclusividad o monooperación portuaria; los cobros por servicios portuarios a cargo del concesionario, bien sean tarifas aprobadas por la entidad pública competente o precios en libre competencia.

-El equilibrio económico financiero y el régimen tributario de la concesión.

-El pago por concepto de retribución que el concesionario debe abonar al concedente.  

-El régimen de garantías: garantías del concedente, a favor del concedente y a favor de los acreedores permitidos.

-El régimen de seguros que debe incluir las clases pólizas que debe contratar el concesionario, con una descripción precisa de las coberturas correspondientes.

-El régimen de responsabilidad civil de del concesionario.

-Los aspectos socio ambientales de la concesión.

-Las relaciones con los socios, terceros y el personal.

-Las competencias administrativas, que deben contemplar las facultades del regulador o la autoridad portuaria.

-Lo que concierne a la caducidad de la concesión: las causales de caducidad, el procedimiento para las subsanaciones, el procedimiento general de liquidación, los efectos de la caducidad, los procedimientos, y las reglas especiales de liquidación del contrato de concesión.

-El régimen de solución de controversias.

-Lo relacionado con las modificaciones al contrato de concesión, mediante la negociación y suscripción de adendas al contrato.

-Las penalidades.

Por MundoMarítimo

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