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21 de Octubre de 2024 Primeras perspectivas para 2025: Demanda disminuirá su impulso y México seguirá en el foco de la atención También se espera que las próximas elecciones presidenciales de EE. UU. tengan una gran impacto

Una característica de lo que ha sido el año 2024, es que todo ha ocurrido en forma adelantada respecto a lo que ocurre en un año normal. Esto en gran medida debido a la Crisis del Mar Rojo, que impulsó a los importadores de Europa a adelantar sus pedidos de temporada alta, producto de la demora que implica la larga ruta de navegación a través del Cabo de Buena Esperanza. En EE: UU. ocurrió más o menos lo mismo, pero el agente impulsor fue más que nada el temor que se vivió durante gran parte del año en torno a la posible huelga en la Costa Este y la Costa del Golfo, la que finalmente sólo se extendió por tres días. Como sea, el calendario de importaciones también se adelantó vertiginosamente, ayudando a mantener sólidas las tarifas de fletes spot, que solo en las últimas semanas han comenzado a mostrar una tendencia a la disminución.

Al parecer los pronósticos para lo que será 2025 y las primeras conclusiones de lo que ha sido 2024, también se sumaron al apuro generalizado que a caracterizado a este año, con Xeneta lanzando sus primeras perspectivas y análisis de los factores que impulsarán al sector en la próxima temporada.

Algunas de las cifras que despliega la consultora, según pudo constatar MundoMaritimo, son que se espera que para 2025 la demanda crezca un 3% a nivel mundial, marcando una baja, del crecimiento de la demanda para este año, que se proyecta se situará entre el 4 y el 5%, llevando al sector a superar la movilización de los 180 millones de TEUs y el máximo histórico de 179,8 millones de TEUs de 2021, pleno año pandémico. Toda una sorpresa, más aún cuando se pensaba que las cifras dejadas como consecuencia del Covid serían muy difíciles de superar.

Es más, la demanda global en los primeros ocho meses de 2024 aumentó un 6,7% interanual, mientras que mayo y agosto superaron la marca de los 16 millones de TEUs, según datos de Cointainer Trade Statics (CTS), algo que nunca había sucedido.

Como se señaló, 2024 ha sido un año caracterizado por una amplia carga anticipada por parte de los importadores con el fin de salvaguardar sus cadenas de suministro y garantizar que hubiera suficientes productos en inventario en caso de que se produjeran disrupciones aún peores. Esto primó sobre a una posible demanda subyacente por parte de los consumidores, lo que sugiere menores importaciones en 2025 a medida que los importadores reduzcan sus necesidades de inventario.

En cuanto a los factores que podrían aumentar la demanda en 2025 a nivel global se pueden señalar los siguientes:  

  • Disminución más rápida de la inflación en EE. UU.
  • Recuperación de la economía alemana
  • Dsirupciones como desastres naturales y eventos geopolíticos

En tanto, entre los factores que podrían afectar negativamente a la demanda en 2025, figuran:

  • La normalización de los inventarios por parte del sector del retail, después del anticipo de la carga en 2024
  • Deterioro geopolítico /imposición de nuevas sanciones
  • El temor de los consumidores al futuro y el aumento del desempleo en EE. UU.
  • Las tasas de interés no se reducen lo suficientemente rápido en EE. UU. y la zona del euro

¿Que hay entonces de las perspectivas macroeconómicas?

Se prevé que el crecimiento del PIB de la zona del euro ascienda al 1,5 % en 2025 desde una base baja del 0,9 %, mientras que en Estados Unidos está descendiendo hasta el 1,9 % desde un nivel esperado del 2,6 % en 2024.

La inflación general ha bajado desde los peaks alcanzados en 2022/2023 y, lo que es más importante, ahora se centra, principalmente, en los servicios más que en los bienes.

Al parecer la inflación general se mantendrá por encima del umbral del 2,0% fijado como objetivo por el Banco Central Europeo y la Reserva Federal de EE. UU., por lo que los consumidores más compulsivos aún podrían tener dificultades para efectuar sus compras.

Se espera que el crecimiento salarial en 2025 sea del 3,4 % para la zona del euro (4,3% en 2024) y del 2,5 % en EE. UU. (3,2 % en 2024).

Sin embargo, de acuerdo, con Peter Sand, analista jefe de Xeneta, “los acontecimientos macroeconómicos marcan la dirección general de la demanda de transporte marítimo de contenedores, pero no cuentan toda la historia y los importadores deben comprender los matices del mercado a nivel regional y de puerto a puerto. Las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos tendrán una gran influencia en 2025 porque la posibilidad de nuevos aranceles a las importaciones chinas podría hacer que los importadores revisen sus configuraciones de fabricación y cadena de suministro, y tal vez vean una mayor aceleración de las importaciones de México.

México seguirá siendo el foco de atención

De acuerdo las proyecciones de Xeneta, también se espera que continúe el crecimiento masivo de la demanda de carga proveniente de China en México. Esta ruta ha estado en el foco de la atención durante 2024 con un crecimiento de la demanda de TEUs del 22,1% en lo que va de año en comparación con 2023. Esto sigue a un crecimiento interanual del 34,6% en 2023, respecto a 2022.

Una de las razones clave de este impulso se encuentra en el enfriamiento de las relaciones entre China y EE. UU., ya que en los hechos, México es considerado una puerta trasera para evitar los aranceles a las importaciones con origen en el país asiático. De cara a 2025, se espera que la demanda en esta ruta aumente mucho más.

Al margen, otra ruta que llama atención es la de China a Oriente Medio, donde los volúmenes han aumentado un 52% con respecto a 2021.

Por MundoMaritimo

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