Martes, 29 de Septiembre de 2020 | ISSN 0719-241X
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10 de Mayo de 2013 Primer paso para creación del Consejo Logístico de la V Región Entidades buscan generar política en la zona para fomentar el comercio exterior

Aprovechar al máximo las ventajas comparativas de la región, fomentar la complementariedad de los puertos existentes, entregar información oportuna y bajar los costos del comercio exterior son algunos de los objetivos que persigue el denominado Consejo Logístico Regional que en Valparaíso, dio un importante paso para su concreción.

Más de una veintena de entidades del sector público y privado ligados al ámbito portuario, principalmente, se rcunie ron en la Intendencia Regional para sentar las bases de un organismo que busca crear una política regional en materia de comercio exterior.

Eficiencia

"Gran parte de las inversiones de la región apuntan al ámbito portuario y lo que corresponde es que esas inversiones sean lo más eficientes posible y para eso se requiere una labor colaborativa entre los distintos puertos de la región", comentó el intendente de la Región de Valparaíso, Raúl Celis, quien lidera este foro.

"Estamos dando los primeros pasos para lo que queremos y eso es que este consejo se vaya fortaleciendo en el tiempo y trascienda la contingencia política de la administración de turno. Queremos que se trabaje a largo plazo de manera colaborativa entre nuestros principales puertos", comentó la primera autoridad regional.

La instancia agrupó a representantes de los puertos marítimos de Valparaíso, San Antonio y Ventanas Quintero; puerto terrestre de Los Andes; Cepal; seremis de Transportes y Economía; Aduana; municipalidades; PUCV; UTFSM; Universidad Nacional de Cuyo, Argentina; Federación Regional de Transportes; Comunidad Logística San Antonio (COLSA); Foro Logístico de Valparaíso (Folovap); Asociación Nacional de Agentes de Aduana; Cámara Marítima y Portuaria; Cámara Aduanera y de la Federación Regional de Dueños de Camiones.

Labor de la CEPAL

Entre los expositores estuvo el oficial asociado a asuntos económicos de la Unidad de Servicios de Infraestructura de Comisión Económica para América Latina (Cepal), Gabriel Pérez quien, además de exponer las experiencias de otros países al crear estas instancias, aseguró que en la V región existen las bases para concretar esta iniciativa. También apuntó a algunas deficiencias que son comunes al continente como la poca conectividad y la brecha en infraestructura. "Es así, pero la principal ventaja es que hay un mercado existente al cual se le pueden otorgar esos servicios de valor agregado que requiere la logística y la presencia de múltiples universidades en la zona otorga la posibilidad de hacer innovación", comentó.

En la reunión también expuso el académico de la PUCV Norberto Sáinz, quien abordó las bondades de un clúster logístico y el director de la Cámara Aduanera y secretario ejecutivo del Consejo, Javier León, quien se refirió a la expansión portuaria desarrollada en la zona, entre otros puntos.

León  presentó la realidad regional, destacando que la región posee 21 sitios de atraque, y que en 2012  los puertos aumentaron en un 5,1% su  transferencia de carga. De ahí la importancia del nacimiento del Consejo para tratar principalmente tres temas: Túnel de Baja Altura, Proyectos Mineros,  y Expansión Portuaria.

Para finalizar cabe señalar que la próxima sesión para la creación del Consejo Logístico está fijada para la segunda semana de junio, fecha en que se zanjará el organigrama definitivo y las primeras metas concretas a cumplir en el mediano y largo plazo.

Fuentes: El Mercurio, Valparaíso y El Proa, San Antonio

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