Sábado, 24 de Agosto de 2019 | ISSN 0719-241X
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20 de Junio de 2018 Primer Encuentro Marítimo Portuario abordó las proyecciones y desafíos del sector Encuentro organizado por Datasur y Alog Chile se llevó a cabo en dependencias de Puerto Valparaíso

Durante esta jornada Datasur junto a Alog Chile llevaron a cabo el Primer Encuentro Marítimo Portuario, evento realizado en el auditorio de Empresa Portuaria Valparaíso y que tuvo por objetivo poner en relieve el momento del sector, sus proyecciones e identificar los desafíos que enfrenta en Chile en esta importante materia.

Pablo Morales, gerente general de Datasur.com destacó la buena recepción del público que acudió en gran número ala instancia, lo que aseguró “indica que se trata de un tema importante y uno de nuestros objetivos principales es que estos sean importantes para Chile y que lleguen al Estado, a las autoridades y que se hagan cargo de muchas cosas que son importantes para que el comercio exterior y para que el sector marítimo-portuario crezca, lo que es vital”.

En este sentido Morales, señaló que el comercio exterior chileno tiene, cualidades, pero también debilidades que son bastante grandes. “Que sean siete ministerios los que abordan las políticas del comercio exterior, más de 120 reparticiones públicas para un pequeño importador, eso es, sin duda, mucho gasto en recursos, en tiempo e indudablemente es hora de poner el acento en esa temática y mejorar”.

Respecto a la forma en que Datasur está colaborando para que los engranajes del comercio exterior chileno mejoren su rendimiento, Morales indicó: “Datasur es una empresa que vende información de comercio exterior. Y en ese sentido, el aporte que realiza es en cuanto a la necesidad de mantener informado a sus más de 1.100 clientes en Chile, todos ligados al comercio exterior”.

El senador Francisco Chahuán, uno de los relatores del encuentro, junto con dar cuenta sobre la necesidad de poner el foco en una mirada a largo plazo para el sector marítimo portuario para su desarrollo, más allá de lo contingente, enfatizó la necesidad de una nueva normativa que regule al sector. En ese sentido, se refirió a la propuesta de una nueva Ley de Puertos: “Hoy creo que por primera vez estamos dando los pasos para la descentralización fiscal, lo que implica una nueva ley de rentas regionales, lo que implica una ley de puertos que permita que puertos públicos y privados contribuyan al desarrollo de sus ciudades”.

Además, resaltó, la propuesta realizada al Gobierno para la creación de Dirección Nacional de Puertos, dada la necesidad de generar coordinación y complementariedad entre los puertos.

Logística 4.0

Cynthia Perisic, gerente general de Alog Chile, se refirió a la logística 4.0 y a la importancia de los datos. “Se habla mucho de la Logística 4.0 que es la incorporación de la tecnología de la información que es el Internet de las Cosas, estar a la vanguardia en los proyectos de automatización, todo lo que haga que el flujo de las mercancías se de en tiempo y forma”.

Señaló que el desafío en Chile en esta materia “es la aplicación, porque en el fondo es una inversión no menor, tienes que invertir mucho en tecnología y sumar a tus colaboradores a este clic informático. Son muchas tecnologías de uso grupal porque abordan toda una cadena desde un principio hasta un fin, desde que se despecha el producto hasta que lo recibe el cliente final, y, lógicamente, todos tienen que interactuar”.

Por su parte, Gonzalo Davagnino, gerente general de Puerto Valparaíso, destacó que en la instancia se haya tratado “el manejo de la información en el comercio exterior” y señaló que “la información para nosotros es tremendamente importante y necesaria para la toma de decisiones. Como lo señalé en mi presentación nosotros estamos en permanente análisis y estudio de una serie de variables que pueden afectar la gestión propia del puerto y, por lo tanto, esta unidad que nosotros hemos creado al interior del puerto de Valparaíso que es una unidad de competitividad, nos permite tener mayores antecedentes, indicadores y ratio respecto de lo que es la gestión propia del puerto como también del comportamiento del mercado a nivel internacional”.

Por MundoMarítimo

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