Jueves, 22 de Agosto de 2019 | ISSN 0719-241X
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25 de Mayo de 2018 Presidente de SK defiende tren a Valparaíso y dice que si se opta por plan de EFE sería "un error" El empresario defendió la propuesta de US$1.600 millones en asociación con una empresa china

La idea de unir Santiago con Valparaíso a través de un tren despertó el interés del consorcio integrado por China Railways Group Limited (CREC) y el grupo nacional Sigdo Koppers (a través del consorcio TVS). Ellos estiman una inversión de US$1.600 millones sin subsidio estatal. Sin embargo, no es la única opción, pues EFE como parte de su plan trienal, presentó su propuesta.

Según Pulso, la alternativa que correría con ventaja es la presentada por el consorcio chileno-chino y para el presidente de Sigdo Koppers, Juan Eduardo Errázuriz, no hay duda que el proyecto presentado por ellos es la mejor opción, pues cree que si el gobierno optara por el proyecto de EFE sería legítimo, pero agrega que “sería una pésima decisión porque el Gobierno debiera priorizar sus inversiones y escasos recursos”.

En ese sentido, el empresario no dudó en defender el proyecto TVS: “Esta es una inversión privada que no requiere subsidio del Estado. Y estamos dispuestos a perder el dinero si nos va mal”, señaló al medio.

Errázuriz participó de la XXXI Reunión Comité Empresarial Chile-Japón, tras el cual se refirió a la necesidad desarrollar el modo ferroviario en Chile. “No tenemos mucho espacio para más carreteras, no tenemos acceso a los puertos. Nuestro crecimiento económico está basado en la exportación y en la apertura. Si cerramos los espacios a los puertos y no tenemos eficiente llegada a ellos, vamos a crecer menos”, sostuvo.

Avance ferroviario

El gobierno debiera tomar el banderín del modo ferroviario, según Errázuriz, es decir, porque cada vez más difícil exportar productos y llevarlos a los puertos vía camión, porque a la ciudadanía no le va a gustar porque va a haber atochamientos en las ciudades. “Entonces, el modo ferroviario es algo clave. Y dentro del modo ferroviario el ferrocarril Santiago-Valparaíso-San Antonio ayuda a ello, no solamente para carga sino también para pasajeros”, indicó.

El representante de SK comentó a Pulso que desde el Ejecutivo les “han prometido hacer más observaciones (al proyecto) para poder responder (los nuevos requerimientos), pero no las hemos recibido. Una vez que las recibamos sabremos a qué atenernos”.

Por MundoMarítimo

 

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