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25 de Marzo de 2022 Director General de Maersk Brasil aboga por aumento del calado en el Puerto de Santos en su primera fase de concesión Adelantar la profundización del canal a 17 metros en 2026 generaría un ahorro cercano a los US$9,4 millones

El director general de Maersk Brasil, Julian Thomas, ha solicitado que se aumenten las inversiones para desarrollar la infraestructura de los puertos brasileños, especialmente el Puerto de Santos, que está en proceso de privatización en un proyecto coordinado por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) y encargado por el Ministerio de Infraestructura, reportó Segs.

"Apoyamos la modernización y el aumento de las inversiones en el Puerto de Santos, garantizando una infraestructura competitiva para el crecimiento del comercio exterior brasileño", afirma. En este escenario, Thomas defiende la ampliación del calado a 17 metros en la primera fase de la concesión. "Se trata de la inversión más crítica para maximizar el potencial del mayor complejo portuario del país", dijo.

De acuerdo con los datos puestos a disposición en la consulta pública sobre la privatización del Puerto de Santos, se observa que adelantar la profundización del canal a 17 metros en 2026 generaría un ahorro de aproximadamente US$9,4 millones. Simultáneamente, la previsión también generaría costos adicionales con el dragado de mantenimiento del orden de US$8,3 millones por año, para el período de 2026 a 2033. Los beneficios generados por la economía de escala, así como la posibilidad de una expansión de los mercados de exportación e importación generada por un puerto más profundo, superan el costo adicional con el dragado de mantenimiento.

"La ampliación directa hará que el puerto sea más competitivo. Por lo tanto, dividirlo en dos fases no sería eficiente", señala. Thomas también señala que el aumento de la profundidad del canal a 17 metros permitirá el acceso a buques más grandes en Santos, como los de 15.000 TEUs, frente a los de 9.000 TEUs que hacen escala en el puerto de Santos. Teniendo en cuenta las hipótesis actuales del mercado, la previsión del calado de 17 metros permitiría transportar entre 1.700 y 2.300 TEUs adicionales por recalada ya en 2026.

"Casi todos los buques portacontenedores que arriban a Brasil recalan en Santos. Si el puerto tiene una limitación que impide la operación de los buques más eficientes del país, esto repercute en todos los demás puertos, así como en el desarrollo de la economía brasileña", explica Thomas.

Construcción y alojamiento de nuevos buques

Con el gran aumento de la demanda de transporte marítimo, que comenzó en 2020 durante la pandemia de coronavirus, se ha producido un incremento en la contratación de nuevos buques a nivel mundial. En este contexto, Thomas señala que los nuevos buques, que entrarán en funcionamiento a partir de 2023, tienen una capacidad de 22.000 TEUs.

"El año 2021 ha estado marcado por una importante inversión en órdenes de portacontenedores. Los nuevos buques aportarán mayor capacidad al panorama del transporte mundial. Además, se espera una reasignación de la capacidad en la ruta Transpacífico para el comercio latinoamericano. Por eso, tener un calado de 17 metros en el puerto de Santos es fundamental para acoger estos nuevos buques", explica.

"Aplazar las inversiones en infraestructuras que permitirían la explotación de estos buques en Brasil va en contra del resto del mundo", afirma Thomas.

Industria sostenible

Finalmente, el Director General de Maersk Brasil valora que no son sólo los criterios económicos los que se consideran importantes en la cuestión de la profundización del canal del Puerto de Santos. En ese sentido destaca que la sostenibilidad de la industria logística es también un punto a tener en cuenta, dado que el sector está avanzando hacia la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

"Los buques más grandes permiten reducir las emisiones de CO₂ por contenedor transportado. Si Santos ofreciera un calado de 17 metros, se necesitarían nuevos pedidos de buques para dar servicio a la ruta de la costa este de Sudamérica, así como para sustituir los buques de efecto cascada desplazados de rutas más maduras. Siguiendo las tendencias mundiales, estos nuevos buques podrían incluso estar propulsados por metanol verde, generando un ahorro medioambiental aún más relevante. Es una posibilidad", evalúa. 

Por MundoMarítimo

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