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14 de Octubre de 2013 Presidente de Fenatraporchi analizó actual proceso de concesiones portuarias Hernán Bravo abogó además por diversificar oferta de operadores

El presidente de la Federación de Trabajadores Portuarios de Chile, Hernán Bravo, dio a conocer a MundoMaritimo la mirada de la organización que representa  acerca del actual proceso de licitación que se desarrolla en varios puertos del país y, pese a destacar como positiva la modernización de la infraestructura y el sistema actual, precisó que todas las transformaciones de estas características tienen de “dulce y de agraz”.

Al referirse en particular al proceso de concesión iniciado en la Empresa Portuaria Austral en Punta Arenas;  que implica la ampliación del muelle Prat, cuyo costo se eleva a US$13 millones; Hernán Bravo indicó que evidentemente afectará a los trabajadores que durante su concreción perderán su fuente empleo. Ante ello, explicó, funcionará el acuerdo pactado con el Sistema de Empresas Públicas (SEP) el cual indica que “los acuerdos de desvinculación van a ser similares a los que han ocurrido en otros puertos. O sea,  no van a haber modelos distintos. Lo cual implica una indemnización interesante, pero que no reemplaza de ninguna manera que los trabajadores no tengan empleo”, sostuvo.

Puntualizó que los más vulnerables son los trabajadores de más edad, porque “de un trabajador sobre los 40 años, se dice que es viejo”, cuestión que implica “un problema de transformación y de reinserción, porque no se sabe si van a ser contratados por los nuevos concesionarios”, manifestó el dirigente.

Respecto de la licitación de la Empresa Portuaria Chacabuco, en la región de Aysén, precisó “que aún existen dudas acerca de si se hará de forma total o parcial y que se han proyectado posibles mejoras para la atención de naves salmoneras que requieren de mucho espacio”. Ante esta incertidumbre, señaló que sólo cuando se aclare si la licitación camina  y se logre determinar una orgánica respecto a lo laboral, se sabrá si el perfil de los trabajadores requerido es similar al de los empleados actuales.

Frente a ello, el dirigente sindical destacó que Fenatraporchi se ha encargado de resguardar socialmente a los trabajadores, logrando indemnizaciones mejoradas, respecto a las  que impone del código del trabajo- que otorga un mes de compensación por cada año trabajado hasta un máximo de 11-  “mientras que nosotros hemos logrado un mes y medio de indemnización, pero sin tope de años”, destacó.  Beneficio que junto a otros se han extendido en los puertos  donde se han desvinculado trabajadores, detalló Hernán Bravo.

Acerca de EmporMontt, de la ciudad de Puerto Montt, señaló que el desafío es de mayor envergadura, pues se espera retirar el puerto del centro de la ciudad y levantarlo en Panitao, lo que explicó, implicaría “acciones viales, habilitar sitios de acopio, además llueve mucho. Es un trabajo muy grande y que no tenemos claridad si va resultar exitoso”. Aunque destacó que el directorio de dicho puerto está  empujando con todo para hacer viable ese proyecto. Sin embargo,  puntualizó que “está por verse cuánto tiempo se va a demorar esto, porque una cosa son los calendarios que uno se fija y otra cosa son los problemas que se presentan”.

En el caso de Antofagasta, señaló que se espera la concesión de un sector aledaño al mall a fin de mejorarlo y lograr así una mayor profundidad de agua. Indicó además, que Fenatraporchi espera que no haya mucha cantidad de gente desvinculada. Misma situación se repetiría, según apreció, en el puerto de  Iquique que desarrolla la licitación de su Terminal 1.

Fomento a la competencia  de operadores

Respecto de la acciones tomadas por Fenatraporchi en el actual escenario  que se vive en los puertos chilenos, Hernán Bravo explicó que se ha procurado hacer presente la opinión de la organización en el Tribunal de la Libre Competencia, a través de sus sindicatos asociados a favor de promover  la llegada de nuevos operadores, no tan sólo nacionales, sino que también internacionales.  “El país ya tiene un flujo de carga que está creciendo. El PIB portuario crece más que el PIB del país, entonces es muy probable que tengamos  interesados de otros lados”. Aclaró, en todo caso, que seguirá siendo necesario que el Estado siga invirtiendo en el sector, especialmente en mega obras para el abrigo de aguas, a fin de facilitar la inversión privada en el desarrollo de los muelles.     

Hernán Bravo calificó al sistema portuario de Chile como “maduro”, por lo cual merecía entregar empleos de calidad y consideró la existencia del trabajo eventual como “trabajo precario”. Al respecto enfatizó que el Estado finalmente termina subsidiando ese tipo de mal empleo, en circunstancias que las empresas deberían ser las responsables por la situación de sus trabajadores. 

Agregó además que dicha situación puede generar la apreciación de que Chile está compitiendo de manera injusta. Por último,  calificó las causas de los conflictos laborales producidos el año pasado como “primitivos” y que no era posible que en este sector se produjeran huelgas por temas tan básicos como la ausencia de colación o la carencia de baños e instalaciones mínimas para los trabajadores  por lo que abogó por una mayor regulación del sector en este sentido.                

Por MundoMaritimo

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