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28 de Marzo de 2011 Presidente de EPV se refiere a aplazamiento en licitación de Puerto Valparaíso Se estaría en conversaciones para reubicar el dique flotante

Todo lo que suceda con el puerto tendrá implicancias directas en la economía del país, y sobre todo en las finanzas porteñas. Ese el planteamiento de Alfonso Mujica, presidente del directorio de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), quien defiende los aplazamientos que el proceso de licitación ha tenido, ya que a su juicio, entregar más tiempo a los oferentes permite lograr una mejor alternativa para Valparaíso.

Además, argumentó que desde el directorio de dicha compañía están de acuerdo con implementar una ley que permita elevar el aporte económico del puerto a la ciudad.

Licitación trascendente

¿Cual es la importancia del proceso de licitación
"Un tercio de los ingresos de la ciudad vienen del puerto, es decir, cualquier cosa que suceda con el puerto es muy importante, el 30% de la producción de Valparaíso viene del puerto indirectamente. Ocupamos en forma directa prácticamente el 10% de la mano de obra y de forma indirecta prácticamente el 30% por reparaciones, fletes y todo lo que conlleva, lo que significa un tercio de la economía de la ciudad. Por lo tanto, cualquier cosa que pase con el puerto es tremendamente importante. Ahora, la importancia que tiene el proceso de licitación es que justamente le da viabilidad para que el puerto siga funcionando, para que no se sature".

Un proceso de licitación se caracteriza por su complejidad. ¿Cómo se ha manejado este proceso en EPV?
"Estamos viviendo un proceso de licitación donde se han hecho estudios muy serios, que han sido calificados por los oferentes internacionales como excelentes, como los mejores procesos que ellos han vivido en términos de la calidad de la información, de los estudios de ingeniería y, por lo tanto, estamos muy contentos con esta situación. Hay una serie de elementos que tienen que irse solucionando, estamos haciendo lo posible para llegar a un acuerdo con el dique flotante, pero eso no impide la expansión del puerto, porque el dique flotante tiene una concesión que expira en 2013, justo para la expansión del puerto".

¿El dique flotante podría desaparecer?
"Obviamente no queremos que se termine, estamos tratando de buscarle otra ubicación, pero desde el punto de vista de la ciudad y del país, es mucho más importante la expansión del puerto que la ubicación del dique flotante, que se puede mover en distintos lugares; entonces, estamos buscando con ellos la solución y creemos que la vamos a encontrar, pero no es algo que nos vaya a detener ni producir un problema para la expansión del puerto".

Oferentes y aplazamiento

¿En qué se ha graficado el interés de los oferentes?
"Tenemos una cantidad importante de oferentes, se han retirado 18 bases y estamos en un periodo de consultas, y es tal el interés que nos han solicitado y presionado para que posterguemos la fecha de recepción; se hizo una concesión y no creo que podamos hacer otra, aunque la presión sigue, pero queremos cerrar de una vez por todas este proceso aunque los oferentes nos piden más tiempo porque están en proceso de estudio, de buscar más financiamiento, de ir mejorando sus cosas. Siempre es mejor tener más tiempo que menos, pero también tenemos la urgencia y no podemos permitir que esto se siga postergando".

El tema del aplazamiento fue criticado por el vicepresidente ejecutivo de la Cámara Marítima y Portuaria, Rodolfo García, quien planteó que a partir de ello la imagen del país se daña. ¿Comparte esa aseveración?
"Es muy raro un proceso donde haya cero aplazamiento, o sea, estos procesos son dinámicos, aparecen situaciones y en los procesos anteriores también ha habido aplazamientos y no ha habido un daño a ninguna imagen, y más bien la única situación en la que él tiene la razón es que cuando quien llama a licitación aplaza el proceso, pero en este caso ha sido por solicitud de los participantes que nos hemos visto obligados a aplazar. Nosotros no tenemos ninguna razón para aplazar, salvo permitir que los participantes puedan obtener mejor información y por lo tanto, hacer mejores ofertas. Entonces, uno está en una posición mirando y si uno ve que para el país es preferible, porque habrán mejores ofertas, postergar un tiempo más porque están presionando los oferentes, no hay razón para no hacerlo y es un equilibrio entre el apurar el proceso y, por otro lado, permitir de que se presenten buenas ofertas y bien estudiadas".

Ley Valparaíso

La crisis financiera de la ciudad ha hecho que varias autoridades planteen la necesidad de implementar una "Ley Valparaíso". ¿Está de acuerdo con dicha iniciativa?
"Todavía no se sabe qué es la Ley Valparaíso, pero nos encantaría que nuestros ingresos quedaran aquí, porque si bien el puerto aporta un tercio de la economía de la ciudad, también le impone ciertos costos. Sin embargo, hoy no podemos olvidar de que el puerto paga $ 295 millones en patentes y $ 1.400 millones en contribuciones; esas cifras son muy importantes, pero aún así estaríamos de acuerdo en canalizar aún más hacia Valparaíso".

Fuente: El Mercurio de Valparaíso

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