Viernes, 19 de Abril de 2019 | ISSN 0719-241X
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15 de Abril de 2019 Presidente de EPV: Desarrollar el Terminal 2 en otro lugar "sería cerrar la puerta" al proyecto Fernando Ramírez entregó detalles acerca de la estrategia para asegurar la puesta en marcha de la obra

Fernando Ramírez, abogado en derecho marítimo y comercio exterior, recientemente designado como presidente del Directorio de la Empresa Portuaria Valparaíso, recalcó la necesidad de llevar a cabo el proyecto del Terminal 2 al sostener que en la zona central con la tasa decrecimiento proyectada el año 2023, no habrá capacidad portuaria suficiente para el comercio exterior de Chile chileno, si éste no se lleva a cabo, en una entrevista brindada a El Mercurio de Valparaíso.

En cuanto a la forma de llevar a cabo este proyecto adelante- cuestión que le fue encomendada por el Gobierno-, indicó que “lo que nosotros tenemos que salvar ahora es el T2 como un proyecto viable. Eso significa que necesitamos consolidar nuestra resolución de calificación ambiental (RCA) que nos acredite que estamos autorizados para construir. Como contrapartida, tenemos que resolver el tema del plazo. Es decir, debemos tener un proyecto construible y en tiempos amortizables”.

Agregó al respecto que “estamos seguros de que, si tenemos una RCA aprobada, sólida y a firme, sin posibilidad de controversias, que nos deje autorizados para construir y le ponemos el plazo correcto, ese proyecto vuela. Sin ninguna duda”. Además, sostuvo que llevar adelante el proyecto en otro sector o una modificación sustancial “sería lo mismo que cerrar la puerta. Porque tendríamos que recorrer los otros siete años”.

Ranking CEPAL

Acerca de los resultados del ranking de puertos de la CEPAL en el San Antonio subió al décimo lugar en transferencia de contenedores en Latinoamérica, mientras que y Valparaíso bajó del 16 al 19. Ramírez apuntó que no se puede dejar de considerar que “en San Antonio hay un terminal como STI, que se amplió; está Puerto Central, con una inversión de US$450 millones. Nuestro terminal es muy eficiente porque desde el punto de vista de la ocupación está cercano a un resultado ideal. Los puertos funcionan con capacidad de utilización de entre un 40% y un 60%. Los chilenos están todos sobre eso, pero Valparaíso supera en al menos 15 puntos a los demás terminales comparables”.

Añadió acerca de este punto que “la posibilidad de que subamos nuestra ubicación en ese ranking sin que tengamos una inversión como la del T2 es viable. Si en 2017 Valparaíso transfirió un 1.073.000 y el año pasado bajamos a 900.000, significa que nuevamente podemos volver a superar la tasa del millón, y por ende crecer al 10%”.

Proyecto Ferroviario

Ramírez también se refirió al desarrollo ferroviario en Valparaíso, el cual, plantea, está directamente asociado con el desarrollo del Terminal 2 y calificó como muy abordable “porque dan los números y los trazados”. Pero enfatizó que sin Terminal 2 “no hay ninguna posibilidad, es totalmente inviable”.

En contraparte sostuvo que el proyecto ferroviario de San Antonio “es muy sofisticado” y que implica gastos de varios millones en la ingeniería básica y de detalle. El proyecto en Valparaíso en cambio, afirmó “está al alcance de la mano. Si sacamos el T2 sacamos el tren”.

Parque barón versus Desarrollo portuario

Ante la oposición de los transportistas a que el sector Barón en Valparaíso se convierta en un parque para ser destinada al uso portuario, se manifestó a favor de un uso mixto: “El Presidente planteó un parque, se está trabajando en eso. Creemos que ese parque es absolutamente viable y es lo que le vamos a entregar a la ciudad para que use su borde costero” y añadió que “eso significa ver cómo lo compatibilizamos con el área que tenemos considerada para la logística de transporte del Terminal 2”.

Pero estableció que dicha área, a diferencia del planteo de los transportistas, “no se necesita para respaldo sino como área de soporte logístico. Necesitamos un espacio muy concreto que está definido. Vamos a conversar con los transportistas porque pensamos que en el T2 ellos tienen un interés relevante y una solución muy importante, y porque además estamos convencidos de que hay una compatibilización absoluta entre la opción del tren y la opción de los transportistas. La misión nuestra es que los accesos de Valparaíso sean compatibles con los intereses ciudadanos, pero a la vez respondan a los requerimientos logísticos”.

También Ramírez se refirió a la movilización de los trabajadores eventuales que afecto a Valparaíso a fines de 2018: “Fue un daño reputacional muy grande, una confianza que debemos restablecer y eso supone mi opinión que tenemos que crear condiciones que yo llamo buena fe. Entre la Empresa Portuaria, los trabajadores portuarios, los concesionarios y los trabajadores de la comunidad. Esto consiste, argumentó, “en que seamos capaces de anticipar los problemas y visiones encontradas que vamos a tener. Nadie niega que podemos tener diferencias, pero en la medida que tengamos siempre lealtad en la forma en que discutimos, racionalidad para enfrentarlas y actuemos con transparencia, yo creo que vamos a ser capaces de solucionarlas”.

Por MundoMarítimo

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