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21 de Enero de 2011 Presidente de Ecuador destacó que Puerto de Manta es un proyecto estratégico Anunció inversiones e interés de operadores internacionales

En la última visita del presidente de Ecuador, Rafael Correa, a la Provincia de Manabí, realizada el martes 18 de enero pasado, fue enfático en mencionar que el Puerto de Manta es parte de uno de los proyectos estratégicos que tiene el Estado: “marcha muy bien, hay grandes avances, hay grandes operadores a nivel mundial interesados en el Puerto de Manta, que es un puerto extraordinariamente bueno, tal vez el mejor puerto de la costa pacífica de América del Sur”, dijo el mandatario en su intervención.

A su vez, mencionó que la Ministra Nathaly Cely lo mantiene informado de los proyectos portuarios,  “de hecho, ella es manabita y las cosas van bien, esperamos muy pronto tener concreciones. La idea es tener una operadora internacional que atraiga cargas, sin embargo, quiero decirles que luego de la concesión pésimamente diseñada, el Puerto de Manta mejoró con la administración del Gobierno, ha mejorado muchísimo, pero sabemos nuestras limitaciones, aseguro Correa.

A juicio del primer mandatario se necesita inversión y un operador internacional que atraiga grandes buques. “La inversión la podemos hacer y de hecho se está haciendo para mejorar el calado, entre otras cosas. El Puerto de Manta tiene un gran futuro y las cosas van bien, pronto tendrán noticias y avances en cuanto a inversiones y en cuanto a posibilidades de un operador internacional para el Puerto de Manta”, puntualizó Rafael Correa en sus dichos a la prensa manabita.

Ante estas declaraciones, Roberto Salazar y Guillermo Morán, Presidente y Gerente de APM, respectivamente, manifestaron que este Gobierno confía mucho en los proyectos y obras de desarrollo que realiza la Autoridad Portuaria, inclusive ya se entregaron a los ministerios coordinadores los estudios y diseños definitivos de las obras proyectadas para este año con el fin de obtener la viabilidad y que puedan ser transferidos a SENPLADES para su ejecución. “Ya lo ha dicho el Presidente, este es un proyecto estratégico del Estado ecuatoriano,  y  ratificó que estamos haciendo las cosas bien,   por eso su respaldo a la gestión portuaria y a un puerto que lo considera extraordinariamente bueno”, dijo Roberto Salazar.

Guillermo Morán, por su parte, manifestó que existen importantes acercamientos para atraer nuevas cargas para este año, como graneles  sólidos, hierro, equipamiento pesado, y vehículos, que incrementarán el movimiento portuario.  Además, se está preparando una nueva estrategia  comercial  y un plan de desarrollo  y de inversión para atraer carga contenerizada, que no solo depende de tarifas sino de inversiones en infraestructura y tecnología en APM; de autopistas a Quevedo y Guayaquil para reducir costos de transporte de carga de importación y exportación;  de la habilitación de zonas especiales de desarrollo, puertos secos e incentivos viables para las navieras. “Es toda una gran estrategia  del Gobierno y de esta administración portuaria pra lograr que el puerto de Manta pueda convertirse en un puerto especializado en contenedores y en una alternativa eficiente para el país”, dijo Morán.

Gracias a las gestiones administrativas, operativas y financieras  realizadas en  el  2010, el puerto obtuvo mejores resultados, llegando a mover 834.000 toneladas métricas de carga general, un 25% más que el año 2009, a pesar de venir de un proceso largo de concesión fallida e intervención donde no se pudo invertir en todo esto.

Además, ha tenido un importante desarrollo la carga granelera sólida y líquida y la carga de vehículos, rompiendo récord en comparación a los últimos 10 años, “eso da un indicador importante para la carga contenerizada,  estrategia especializada en la que se está trabajando”, aseguró Guillermo Morán.

Finalmente, se mencionó que las obras inminentes que se desarrollarán este año dentro de la primera etapa son el dragado del área internacional, el que incluye el área de depósito de dragado que a futuro será un patio de almacenamiento de 10 hectáreas,  la reparación del muelle y rompeolas internacional, la red de abastecimiento de agua potable, la reparación del muelle pesquero, la torre de control, la unidad de auxilio inmediato y obras de mantenimiento en general.

Fuente: Autoridad Portuaria de Manta

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