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15 de Septiembre de 2014 Presidente de Colombia: "El sueño de hacer navegable el río Magdalena es una realidad" Al finalizar las obras, serán más de 900 kilómetros de río navegables

El Presidente de Colombia Juan Manuel Santos afirmó el 13 de septiembre, tras la firma del Contrato de Navegabilidad del río Magdalena, que este sueño ya es una realidad y revolucionará la economía y la vida de los colombianos.

El Mandatario asistió a la suscripción del contrato, donde recordó que hacer navegable el principal río de Colombia era un anhelo desde los tiempos del Libertador Simón Bolívar, y “tal vez es el proyecto más ambicioso que se ha hecho en la historia de la Costa Caribe colombiana”.

“Está en manos en este momento de la Corte Constitucional porque la plata está, la voluntad del Gobierno Nacional está, el compromiso del Gobernador del Magdalena (Luis Miguel Cotes), a quien quiero agradecerle ese compromiso porque es grato”, indicó el presidente.

Detalló que “cualquiera que sea la decisión la obra se va a hacer de todas maneras. O bien se hace como inicialmente estaba diseñada o bien se hace en dos tramos: un tramo lo ejecuta el departamento, el otro el Gobierno Nacional. Pero cualquiera que sea la decisión, se va a hacer”.

El jefe de Estado solicitó “respetuosamente” a la Corte Constitucional “que falle rápido, porque queremos que esa obra comience lo más rápido posible”.  Advirtió además que el impacto del proyecto para la navegabilidad del río “es difícil de exagerar. En materia de competitividad, en materia de reducción de costos, en materia de reducción de tiempo, incluso un impacto que cada vez es más importante, que es el impacto ambiental”, señaló.

Magnitud de la obra

Precisó que los técnicos calculan que se reducirá en 20 millones de toneladas por año la emisión de gases de efecto invernadero al establecer el transporte de carga por las aguas de esta arteria fluvial, en lugar de hacerlo por las carreteras. Se recuperará además la actividad pesquera, con la consecuente generación de empleo.

“Son 57 los municipios ribereños que van a tener un impacto positivo. El 70% de la población del país está en la cuenca del río magdalena. O sea que el impacto de esta obra para todo el país va a ser un impacto muy importante”, destacó.

Las obras estarán cargo de un consorcio asociado con el conglomerado brasileño Odebrecht, grupo que opera en 23 países.

Al finalizar las obras, serán más de 900 kilómetros de río navegables por los que se transportarán convoyes de 7.200 toneladas, equivalentes a la capacidad de 240 camiones uno tras otro.  El proyecto incluye obras de encauzamiento (70% del total), de dragado y mantenimiento (30% restante).

Se calcula que en un año estarán habilitados 650 kilómetros, por los que se movilizarán 8.200 toneladas entre los trayectos Barrancabermeja- Barranquilla y Barranquilla- La Dorada y que en 2 años, se movilizarán 6 millones de toneladas y en 5 años, 10 millones de toneladas.

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