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18 de Febrero de 2011 Presidente de Colombia da ultimátum a camioneros para que levanten bloqueos Transportistas mantienen paro hace más de 15 días

Los líderes del paro camionero en Colombia no pueden confundir “la generosidad y la voluntad de diálogo con la debilidad”. Así lo afirmó el presidente de ese país, Juan Manuel Santos, quien advirtió que su Gobierno tiene “guante de seda” pero “mano de hierro” cuando se trate de “defender el interés general y de la gran mayoría de los colombianos”.

“No podemos seguir permitiendo que en las carreteras del país, en las vías del país, se cauce semejante perjuicio a los colombianos”, afirmó el Jefe de Estado.

Tras subrayar que defenderá “a capa y espada” el “principio de la legalidad frente a las vías de hecho”, Santos advirtió que “a partir de esta noche (jueves) no vamos a permitir las vías de hecho”.

Los últimos tres días, los camioneros han bloqueado vías estratégicas de Bogotá, generando un colapso de grandes proporciones en materia de transporte. Cientos de camiones también han sido atravesados en varias carreteras del país.

Santos recordó que “el Gobierno ha estado siempre dispuesto (…) a sentarse a dialogar, encontrar soluciones y negociar cómo podemos resolver las diferencias que existen sobre ciertos puntos”.

Sin embargo, reiteró que no va a “seguir permitiendo que las vías de hecho se impongan sobre la legalidad”.

Por otra parte, desmintió los rumores sobre una supuesta descoordinación entre el vicepresidente Angelino Garzón y el ministro de Transporte Germán Cardona en el proceso de acercamiento con los líderes del paro. Dijo que ellos “han venido coordinándose de forma total”.

Por último, pidió hacer “un esfuerzo de diálogo porque creo que estamos muy cerca de una solución”.

Por su parte, Angelino Garzón buscará que se logre un acuerdo sobre la base de la propuesta de siete puntos, presentada por la ACC, la cual fue concertada en la reunión del pasado lunes en la Vicepresidencia de la República.

“El paro y los bloqueos que actualmente adelantan los propietarios de los camiones le causa un daño muy grande a la sociedad colombiana y por lo tanto es un deber de los propietarios de los camiones que, conjuntamente con el Gobierno Nacional y con la comprensión de las empresas generadoras de carga, construyamos hoy mismo un acuerdo que permita poner fin a esta compleja situación que tanto daño le está causando a la ciudadanía”, puntualizó el Vicepresidente.

Garzón fue autorizado por el presidente Juan Manuel Santos para intervenir en este paro, que ya completa 15 días.

Pedro Aguilar, presidente de la ACC, anunció que asistirá a la reunión convocada por el Vicepresidente.

En tanto, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, señaló que los "camioneros están negándoles el derecho que tienen los colombianos a la seguridad alimentaria".

"Los Perjuicios son grandes. Hemos podido constatar que lo que es transporte de tractomulas, es decir de camiones de alto cilindraje, se ha mermado a las centrales de abastos de ciudades como Medellín y Bogotá en la última semana en una cantidad cercana al 47 %".

Sobre los precios en abastecimiento, el ministro indicó que los efectos del paro se van a unir con los efectos del invierno.

"El invierno hizo subir los alimentos un poco más que el índice de precios general. Esto (el paro) se une ahora y se prevé que va a haber un impacto negativo sobre el índice de precios de este mes de febrero".

Bogotá enfrenta el tercer día de bloqueos de los camioneros

Pedro Aguilar, presidente de la Asociación de Camioneros, confirmó que la protesta no se levantará.

En la noche del miércoles no hubo acuerdo entre los representantes de la ACC y el ministro de Transporte, Germán Cardona.

Los camioneros, agremiados en la ACC, protestan desde hace 15 días porque el Gobierno expidió, el pasado 17 de enero, un decreto que termina con la tabla de fletes e inicia un régimen de libertad vigilada.

Los camioneros consideran que este cambio es inconveniente para su modelo de negocio, mientras que el Gobierno estima que la tabla de fletes es un sistema que no es competitivo.

También se reporta movilización de más de 2.800 camiones en la vía Cali-Yumbo. También se han presentado movilizaciones en la vía Tunja-Duitama (Boyacá), en Copacabana (Antioquia) y en algunas zonas de Nariño y Norte de Santander.

"La inmovilización sigue a nivel nacional. No faltaba más que levantar una inmovilización con un compromiso para el viernes", dijo el presidente de la ACC.

Tampoco se acabarán los bloqueos en el sector de El Tintal, en el occidente de Bogotá.

"Aquí estamos y aquí nos quedamos y no se va a mover ningún vehículo porque estamos peleando por nuestros derechos. La inmovilización sigue porque el ministro lo que quiere es engañarnos, dilatar las cosas", afirmó Aguilar.

Esta decisión contradice las palabras del ministro de Transporte, Germán Cardona, quien aseguró, tras la reunión, que aunque no se había logrado un acuerdo para levantar el paro sí se había alcanzado un compromiso por parte de la ACC para desbloquear las vías del occidente de la capital.

El funcionario también reveló que fueron los propios camioneros quienes solicitaron la reunión y que hoy continuarán los diálogos.

Sube la tensión

La ATC se sumó a los transportadores desde el miércoles, quienes extendieron los puntos de bloqueo en Bogotá.

El ABC del paro

La raíz del desacuerdo es la intención del Gobierno de eliminar la tabla de fletes para establecer un sistema de libertad vigilada, que se basa en la oferta y la demanda.

Pero primero hay que entender qué es la tabla de fletes: es una referencia con el precio mínimo de cobro por tonelada cargada. Según la distancia y los peajes, cada ruta tiene una tarifa.

¿Cuál es la razón para eliminar la tabla de fletes?
En el 2007 el Conpes recomendó este cambio, como condición para incrementar la competitividad. Los gremios de la producción y el Gobierno dicen que el costo del transporte es alto y que quienes finalmente lo pagan son los consumidores.

¿Quién promueve el paro?
La Asociación Nacional de Camioneros (ACC), que representa a los dueños de los vehículos. El 90 % de los camiones pertenece a personas, y sólo el 10 % a empresas organizadas.

¿Cuál es el argumento de la ACC contra el cambio?
Dice que las tarifas se van a desplomar y que su control quedará a la deriva, en otras palabras, que los clientes fijarían el precio y los transportadores entrarían en una guerra de tarifas a la baja.

¿Y la razón del Gobierno?
Que tiene cómo controlar los abusos de posición dominante, y que busca que los transportadores se organicen y tengan capacidad para negociar insumos en grande.

¿Qué más pide la ACC?
Menos alzas en el combustible (sobre todo Acpm, el más usado por los motores de los camiones) y menos tiempo en cargue y descargue, que consideran ellos que es tiempo muerto en el que dejan de producir y por ello pierden plata.

Angelino no pudo ‘apagar el incendio’

La mediación del vicepresidente Angelino Garzón ante la Asociación Nacional de Camioneros (ACC) seguía siendo insuficiente el jueves para que levantaran el bloqueo al que tienen sometido al suroccidente de Bogotá y a otros puntos del país.

Incluso, extendieron los sitios de taponamiento en la zona de la capital del país donde llevan tres días, y donde los principales perjudicados, además del comercio, han sido miles de empleados y obreros.

El paro comienza a afectar las exportaciones del país, según dijo el ministro de Comercio Exterior, Sergio Díaz-Granados. Por su parte, la minera inglesa Red Rock Resources anunció que sus actividades en el país han sufrido traumatismos por la huelga de transportadores y demoras en la aduana nacional relacionadas con la importación de unas piezas que, aunque pequeñas, son esenciales para las actividades en el país.

Bloqueada frontera con Ecuador

Más de 6.000 toneladas de carga dejaron de circular el jueves entre Colombia y Ecuador por el bloqueo que comenzaron a las 2 de la madrugada los camioneros en el puente internacional de Rumichaca (Nariño), por donde se mueven unos 1.000 vehículos al día.

Además, en el Valle, los transportadores seguían este jueves bloqueando la vía Cali-Yumbo, lo que generó traumatismo en el tráfico entre estas dos ciudades. También hubo bloqueos parciales en las vías que van de Manizales a Pereira y a Medellín, pero en la tarde fueron superados.

Fuente: Portafolio (Colombia)

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