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19 de Noviembre de 2010 Presentan estudios técnicos para el puerto ecuatoriano de Manta Informe contempla obras que permitirían alcanzar un calado de 16 metros

Las autoridades de Manta han impulsado el proyecto del puerto de transferencia de cargas de esta ciudad y para ello presentaron los estudios técnicos especializados para ejecutar esta obra, que fue dividida en tres fases. La primera está destinada a construir un rompeolas de 2.300 metros, rellenos y 100 metros de muelle, para lo cual se requieren $136 millones, a los que deben sumarse $70 millones para el equipamiento.

Germán Andrade, director ejecutivo de la Comisión Especial Interinstitucional de Carga del Ecuador en el Puerto de Manta (Ceippticepm), señaló que es decisión del Gobierno asignar los $136 millones para la obra que busca acondicionar un puerto con un calado de 16 metros de profundidad.

Con esas condiciones sería único en el país y contaría con una capacidad de más de 1 millón de contenedores. Allí podrían operar grúas destinadas a carga de naves Super Post Panamax que en la actualidad llegan a un peso de 130 mil toneladas, 400 metros de eslora y hasta 13.500 contenedores en su interior.

El estudio, cuyo costo fue de 732 mil dólares, fue efectuado por la empresa Predesa-Ecuador y determina que la primera fase puede iniciarse inmediatamente y que tardaría 24 meses en finalizar.

Andrade señala que los 26 millones con que cuenta la Ceippticepm podrían ser el capital semilla o de contraparte de la entidad.

La consecución de los 70 millones para equipamiento es un tema que analiza el directorio de Autoridad Portuaria de Manta (APM), cuyos integrantes no asistieron a la entrega de los estudios.

Para Jaime Estrada, alcalde de Manta y presidente del directorio de la Ceippticepm, la decisión final del financiamiento la tiene que tomar el Ejecutivo. “Si este fuera un tema de llevarlo adelante como Municipio tenga la seguridad de que buscaríamos el financiamiento con los recursos que tiene la propia Ceippticepm, y si es de infraestructura nacional, pues le corresponde al Gobierno central tomar la decisión”.

Según el estudio se requiere intervenir en 54 hectáreas y la obra supondrá la operatividad de un millón de contenedores; en la primera fase, de 300 mil contenedores.

En la obra se contempla la construcción de patios para almacenamiento de contenedores llenos, vacíos y refrigerados, también de un taller de mantenimiento para equipos portuarios, accesos y áreas verdes.

También, oficinas administrativas, instalaciones para servicios a la carga, reparador de contenedores, bodega de consolidación y desconsolidación de carga y la instalación de diversos servicios.

Alejandro Murillo, representante de la empresa consultora Predesa-Ecuador, señaló que nada se dejó al azar, pues incluso se consideraron estudios antisísmicos para elevar los factores de seguridad de la carga que se apunta llegue al puerto de Manta, aunque también aclaró que en los estudios no se contempla un muelle pesquero.

Lenín Chiriboga, presidente de la Junta Cívica de Manta, pidió que a la par de la propuesta se destinen facilidades para los tráileres que transportarán las cargas desde y hacia el puerto, pues las vías de acceso a la terminal marítima en la actualidad tienden a colapsar.

Para ello, Chiriboga pide considerar la estructura de un nuevo eje vial y hasta de una terminal destinada al equipo caminero a utilizarse durante el desembarco de contenedores.

Las autoridades del puerto de Manta esperan una pronta respuesta del Gobierno para empujar el proyecto.

Fuente: El Universo (Ecuador)

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