Lunes, 19 de Agosto de 2019 | ISSN 0719-241X
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25 de Octubre de 2004 Preocupación en la ASINDA Por tarifas y posibles desvíos de carga boliviana en Arica

Preocupación existe en la Asociación de Industriales de Arica (Asinda) por los efectos que potencialmente pudiera tener el alza de las tarifas del puerto, luego de su entrega en concesión, que se materializó el pasado 1 de octubre.

La directiva de la entidad gremial le solicitó una reunión el intendente Patricio Zapata para plantearle su inquietud al respecto, particularmente por el impacto que pudiera tener entre aquellos de sus asociados que usan el puerto tanto para importar insumos como para exportar su producción.

Aunque la cita había sido solicitada hace días por la organización empresarial, recién se pudo llevar a cabo la noche del viernes, ya que en los días anteriores el intendente había estado concentrado en resolver el conflicto portuario entre los estibadores y las empresas navieras en Iquique.

Doble preocupación

Patricio Zapata dijo que en el encuentro, realizado en sus oficinas del edificio Empressarial, los dirigentes gremiales le plantearon dos preocupaciones.

“Primero nos plantearon su interés en recoger información respecto de la situación que se está produciendo en Bolivia a propósito del concesionamiento del puerto y las versiones sobre desvío de cargas hacia otros terminales marítimos. Ellos querían saber cuáles son los reales alcances de esa situación. En segundo lugar, manifestaron también inquietud respecto de las alzas de tarifas del puerto y la posibilidad de que pudieran afectar a empresas locales”, explicó.

La autoridad regional reiteró a los dirigentes que la discusión bilateral sobre este tema es una materia que le corresponde tratar a las cancillerías, por lo que él no se puede referir ni comentar lo dicho por los representantes diplomáticos, “pero lo claro y concreto es que, a nuestro juicio, el proceso de concesionamiento va a significar mayor inversión en el puerto y esto se va a traducir en mayor competitividad y mayor eficiencia, lo que va a beneficiar a los usuarios”. Agregó que con el transcurso de los días han ido surgiendo señales tranquilizadoras, como el hecho de que el canciller boliviano haya descartado la aplicación de mayores impuestos a las cargas argentinas, brasileñas y paraguayas que pasen por territorio boliviano con destino a Arica, “lo que de por sí no iba a tener mayor impacto, porque esas cargas son muy escasas”.

Otro buen indicio, añadió, fue el anuncio boliviano de su disposición a profundizar el Tratado de Complementación Económica con Chile.

Zapata dijo no tener ninguna información sobre el inicio del desvío de cargas hacia a puertos peruanos, más allá de lo que ha aparecido en la prensa, “pero pensamos que no debiera producirse, porque el puerto ariqueño es más eficiente, está más cerca y conectado con Bolivia por mejores carreteras, así que hay que dar una señal de tranquilidad”, manifestó.

Tarifas

En cuanto al posible efecto de las tarifas, el intendente puntualizó que los dirigentes de Asinda quedaron de hacer un análisis más detallado con sus socios sobre sus inquietudes “y vamos a generar algún tipo de reuniones con el consorcio portuario para analizar el tema, una vez que ellos hayan hecho ese catastro y tengan la situación más clara”.

Entre las empresas que utilizan habitualmente el puerto ariqueño están General Motors, para la exportación de sus camionetas y la recepción de partes y piezas desde el extranjero; Corpesca, para su envíos de harina de pescado; en materia minera Quibórax. También son usuarios regulares los importadores de ropa usada, Oxford, que recibe partes y piezas para sus bicicletas, y las procesadoras de anchoas en salazón, que exportan por esa vía.
 
Fuente: La Estrella de Arica

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