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03 de Julio de 2009 Positivos encuentros sostuvieron comitiva de Puerto Arica en Bolivia 36% del total del comercio exterior boliviano se realiza por el terminal

Autoridades, empresarios y representantes del sector privado de Bolivia han ratificado que Arica es el puerto natural de ese país.

Ello quedó de manifiesto durante la ronda de reuniones, seminarios y encuentros que ha sostenido la comitiva de autoridades de esta ciudad, encabezada por el Intendente Regional, Luis Rocafull López, que viajó a La Paz y Santa Cruz.

Las cifras así lo demuestran: durante el año 2008, Arica representó el 36% del total del comercio exterior boliviano, siendo el puerto más importante del comercio exterior marítimo, tanto del Atlántico como del Pacífico.

Esa cifra se descompone en un 26% de exportación y un 56% de importación. En el ámbito de la importación boliviana, el puerto de Arica es el más importante y, en el de la exportación, es el segundo de mayor importancia, siendo superado levemente por la hidrovía de Rosario- Argentina.

Puerto de Punta

El presidente del Directorio de la Empresa Portuaria Arica, Francisco Javier González, no oculta su orgullo por los logros alcanzados por el terminal marítimo del extremo norte de Chile, los que han sido obtenidos gracias a una alianza estratégica establecida por EPA con la empresa concesionaria Terminal Portuario Arica (TPA), donde se han conjugado factores tan importantes como la modernización, la incorporación de tecnología, la logística, entre otros, que redundan en mejores tarifas, disminución de los tiempos y mejor atención.

El ejecutivo, quien integra la comitiva en representación de su empresa junto al gerente general de la misma, Aldo Signorelli Bonomo, señaló que tanto en los seminarios de La Paz y Santa Cruz como en las reuniones efectuadas en Bolivia se expusieron los avances del puerto de Arica, en términos de modernización en los últimos años, como también los avances en materia de almacenaje y las próximas obras que serán inauguradas, esto es, el galpón para el almacenaje de minerales y el muelle asismico, en lo que significa en términos de cobertura, tamaño de naves, calados, etc.

Esas obras de infraestructura y modernización- dijo-  coloca al puerto de Arica en un puerto de punta. “Nosotros nos dimos cuenta que- sobre todo para La Paz- al puerto de Arica lo ven como el puerto natural de ellos, no solamente como un tema de distancia sino que además, por geografía, por tradición, por costos”.

Agregó que la alternativa de Arica para los bolivianos es lo natural. Mencionó que de acuerdo a las estadísticas, el 36% % de la carga que exportó Bolivia el 2008 salió por este puerto y dentro de aquella que sale por el Pacífico,  Arica absorbe más del 50% de esa carga, lo que lo transforma en el principal puerto de la vecina nación.

González subrayó que todas las mejoras que está obteniendo el terminal portuario, toda la modernización es muy importante mostrarla en Bolivia porque de alguna forma contribuye en consolidar la presencia del puerto no solamente en La Paz sino que también en Santa Cruz, para lograr que los volúmenes de carga obtenidos no disminuyan sino que- muy por el contrario- aumenten y, en lo posible, recuperar aquellas que salen por Rosario- Argentina.

“Con la modernización del puerto nos transformamos en un actor. Nuestra actividad en Bolivia ha sido intensa. Nos reunimos con nuestros clientes, con empresarios y representantes de la industria de la madera, del azúcar, del aceite; visitamos la Cámara Exportadora de Santa Cruz, donde tratamos con mucho detalle numerosos aspectos que a ellos les importan en relación a la salida de la carga por Chile, como temas regulatorios, entre otros”, detalló.

Aseguró que haciendo ese trabajo, teniendo una agenda bilateral, mostrando la modernización del puerto, se mantendrá la preferencia que Bolivia tiene por Arica.

“Yo diría que el énfasis más importante de toda la reunión- tema que también lo hablamos en un almuerzo con el Ministro de Obras Públicas de Bolivia- fue la explicación sobre el Ferrocarril Arica La Paz. La verdad es que para ellos no solamente es un anhelo sino que definitivamente va a consolidar la presencia del puerto de Arica en Bolivia. Es evidente para ellos que con un ferrocarril funcionando, con tarifas adecuadas la naturalidad de Arica como elección va a ser evidente”, afirmó.

Paralelamente, los ejecutivos de EPA han sostenido reuniones con economistas bolivianos, con el propósito de comprender de mejor forma el cómo funciona la economía boliviana. “Hay elementos que nosotros tenemos que entender para hacer proyección de carga para los próximos años”, subrayó.

Entusiasta recepción

Por su parte, el gerente de EPA, Aldo Signorelli, comentó que Arica se consolida como el puerto más importante de Bolivia en comercio exterior por mar y, especialmente, el más importante del Pacífico.

“Hemos sido premiados por nuestros clientes bolivianos y son justamente los que hemos venido a ver en los dos seminarios de Santa Cruz y de La Paz, donde encontramos una muy buena recepción. Ellos declaran que Arica es el puerto natural de Bolivia y, por lo tanto, les entusiasma que los vengamos a ver y declaremos que queremos mantener esa condición y que estamos trabajando en inversiones, en logística, gestión y calidad, para seguir siendo competitivos”, subrayó.

El ejecutivo sostuvo que Arica es un puerto innovador, que está orientado a sus clientes.

Fuente: Empresa Portuaria Arica

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